Ruta enológica por la D.O. Málaga: degusta el vino de Málaga gracias a esta ruta

Vilma Delgado

Lunes 10 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 1832 veces

Málaga tiene la suerte de contar con tres Denominaciones de Origen Protegida, una de ella para sus pasas, que nos hablan de la calidad y carácter con los que se elaboran sus vinos. 

La historia del vino de Málaga se remonta a épocas fenicias, que no solo introdujeron los vinos que traían por mar, comenzaron a cultivar la vid creando los primeros vinos de la zona con los habitantes autóctonos. ¿Te apetece descubrir los vinos malagueños? Hemos diseñado una ruta para que te empapes de sol, arte, historia y cultura vitivinícola

Así son los vinos de la D. O. Málaga

La zona de producción de los vinos “Málaga” está formada por 67 localidades repartidas en cinco zonas diferenciadas, Axarquía, Norte, Montes de Málaga, Manilva y Serranía de Ronda. Cada zona cuenta con unas condiciones climatológicas, suelos y orografía distintas. 

Los vinos de Málaga se elaboran de dos formas distintas: como vinos tranquilos y como vinos de licor.

Vinos tranquilos

Se elaboran vinos secos y vinos dulces. Los dulces pueden elaborarse con uva sobremadurada o con uva pasificada. 

Vinos de licor

Se consiguen añadiendo alcohol vínico al mosto bien al inicio o bien durante la fermentación. Se clasifican en secos, semisecos, dulces y semidulces. Los dulces se dividen a su vez en vino dulce natural, vino maestro y vino tierno. 

El envejecimiento de los vinos tiene nombre propio en Málaga, como ocurre con muchas otras cosas como el pan o el café. Así, encontramos la siguiente clasificación.

  • Pálido: envejecido hasta seis meses
  • Noble: de 2 a 3 años de barrica
  • Añejo: de 3 a 5 años
  • Trasañejo: más de 5 años 

Una característica que suele sorprender a los amantes del vino cuando degustan un “Málaga” por primera vez es el color oscuro de muchos de sus vinos a pesar de que se elaboran con uvas de variedades blancas, principalmente Pedro Ximénez y Moscatel. Esto se debe a que son vinos que se oscurecen con el envejecimiento, es decir, de crianza oxidativa. Otro motivo es que algunos de estos vinos lleva adicionado arrope. El arrope es una reducción de mosto de vino que se hace a fuego lento o al baño María. 

D. O. P. Sierras de Málaga

Además de la D. O. P. Málaga, encontramos la D. O. P. Sierras de Málaga, a la que se pueden adscribir los vinos elaborados en la Serranía de Ronda que estén producidos con uva 100% de esa zona. Esta denominación produce vinos tranquilos entre los que encontramos vinos tintos de Málaga, rosados, blancos y tintos dulces de uva sobremadurada. 

Según el envejecimiento se clasifican en:

  • Crianza
  • Reserva
  • Gran Reserva
  • Gran Reserva de blancos y rosados

D. O. P. Pasas de Málaga

Las pasas también cuentan con su propia D. O. que reciben las uvas pasas secadas exclusivamente al sol en los paseros de la variedad Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga. La uva debe estar cosechada y secada en la Axarquía o en Manilva para acogerse a esta D. O. Se trata de una pasa de gran calidad, de color negro violáceo, textura jugosa y sabor a Moscatel. 

Características de las uvas pasas de Málaga

pasas malaga

  • Tamaño muy grande, muy diferentes a la mayoría de pasas pequeñas que se encuentran en muchos mercados
  • Color, negro violáceo uniforme
  • Forma redondeada.
  • Sabor y aromas muy intensos
  • No son duras al tacto, tienen una consistencia media, son elásticas y blandas
  • Al comerlas no son secas, son carnosas y jugosas

¿Dónde se producen las uvas pasas de Málaga?

Ruta de enoturismo por las bodegas de la D. O. Málaga

Málaga lo tiene todo. De las playas a los pueblos blancos. Del arte de Picasso a la vanguardia del Soho malagueño. De la vida nocturna a los espacios naturales protegidos. Sierra y mar se aúnan para ofrecer un paisaje tan único como sus vinos. Te recomendamos visitar estas bodegas en Málaga que no puedes perderte.

Foto: Beatriz Moreno. vinomalaga.com

Ruta de Vinos y Bodegas Serranía de Ronda

Este itinerario está certificado por ACEVIN y forma parte de las Rutas del Vino de España. Permite descubrir los orígenes históricos que hacen del vino un patrimonio de la zona a la par que disfrutas del paisaje, los monumentos, la gastronomía y visitas las bodegas más representativas donde catar diferentes vinos de la D. O. P.

Bodegas Málaga Virgen

Fundadas en 1885, estas bodegas son todo un referente en la provincia. Los vinos de esta bodega familiar están presentes en 31 países de todo el mundo. Las visitas a esta bodega se realizan bajo cita previa e incluyen una degustación.

Antigua Casa de Guardia

Es una de las bodegas con más solera de Málaga y cuenta con la taberna más antigua que queda abierta en la ciudad, fundada en 1840, como recuerda el cartel de su puerta. Situada en la Alameda, en pleno centro de la ciudad que es sin duda uno de los rincones más pintorescos de la ciudad. Rodeado de barriles podrás tapear mientras tomas un Pajarete o un Lágrima. Una cata de vinos en Málaga no está completa hasta que hayas visitado esta taberna y pruebes sus vinos, tan únicos como sus nombres. La bodega puede visitarse con cita previa. 

Cortijo Los Aguilares

En plena sierra, esta bodega ofrece experiencias enoturísticas en un entorno natural privilegiado. Podrás hacer un pícnic bajo encinas centenarias, conocer el terruño y las viñas, catar los vinos en su origen, pasear en bici por la zona o disfrutar de una ruta de senderismo enológico antes de sentarte a degustar sus especialidades gastronómicas. Las visitas son personalizables, en grupos reducidos y bajo cita previa.

 

El vino de Málaga es uno de los múltiples atractivos que esta acogedora tierra ofrece al visitante. La tradición y la modernidad confluyen para ofrecer una experiencia inolvidable.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1832 veces

Comenta