Bodega Siah, sueño hecho realidad

Miércoles 03 de Marzo de 2021

Compártelo

Leído › 2101 veces

Por Ángel Marqués Ávila

Esta bodega de carácter familiar es un proyecto empresarial apoyado en dos pilares fundamentales; la calidad de sus vinos y el mimo al consumidor ofreciéndole lo mejor blanco posible que ofrece esta tierra del norte de España, pero que tiene una autora, Isabel Salgado de Andrea, quien  probablemente sea la enóloga más prestigiosa de Galicia. Con 26 años en el candelero vitivinícola, este es su primer proyecto personal en Ribeiro . "Siempre he tenido el sueño de elaborar y comercializar un vino propio, tras muchos años elaborando blancos, la idea de llevarlo a cabo surge tras la muerte de mi madre a finales del 2018. A principios del 2019 inicio la búsqueda de viñedos de calidad para elaborar un vino blanco en Ribeiro y también de bodega dónde estar alquilada y poder vinificar. Y así llegó la vendimia 2019, compré uva de treixadura, godello y albariño en viñedos de la zona de Leiro, compré un foudre de roble francés de 2000 litros, y manos a la obra", nos cuenta esta aposesionada de los vinos blancos gallegos.

Y nos añade, "que  elegí Ribeiro al resto de zonas por una cuestión fácil de entender, mi familia por parte de padre son gallegos, mis antepasados desde mi bisabuelo hacia arriba son de un pueblo que se llama PUNXIN, pueblo en el corazón del Ribeiro, y de ahí la idea inicial de explorar la zona, pero lo que me hizo claramente decidirme es la consideración de la zona como una de las zonas españolas con mayor potencial para la elaboración de vinos blancos con alma. Buenos viñedos, buen clima, buenos suelos, buen enclave, y además vuelvo a mis ancestros. Lo que me encanta, porque Orense como provincia me parece una maravilla. Y el Ribeiro no está tan atomizado como Rías Baixas".

La marca y el nombre de la bodega  SIAH, nos dice Isabel, corresponden a sus iniciales "descolocadas", Isabel Salgado de Andrea e Hijos.

SIAH 2019, BLANCO CON ALMA

Se trata de un vino blanco, elaborado con uvas autóctonas (Treixadura, Godello y Albariño) procedentes de fincas ubicadas en la zona Leiro en la provincia de Orense en la D.O Ribeiro. Leiro es una de las zonas del Ribeiro con mayores aptitudes para el cultivo del viñedo, situada en el valle del río Avia, es una zona de transición climatológica mediterránea con clara influencia atlántica por su proximidad al océano. Al mismo tiempo la proximidad de las montañas al norte y al oeste le confiere un carácter ligeramente continental de protección, permitiendo grandes diferencias térmicas entre el día y la noche lo que favorece la maduración de las uvas.

Todo esto se traduce en un microclima muy peculiar, ventilado y con buena exposición para la maduración de las variedades autóctonas del Ribeiro. En cuanto a suelos, nos encontramos dos tipos en el Ribeiro, los procedentes de la descomposición del granito, que son los suelos de nuestro vino y otro tipo de suelos provenientes de rocas metamórficas como el esquisto. Los suelos graníticos reciben el nombre de "sábrego", textura franco arenosa, y con buen dreanaje muy abundantes en la zona de Leiro. Los viñedos están conducidos en espaldera, con muy buena ventilación en laderas bien orientadas con podas en guyot. La añada 2019 estuvo marcada por el calor al final de la maduración permitiendo realizar la vendimia el 17 de septiembre y llegar al grado alcohólico óptimo. Treixadura, Godello y Albariño. Treixadura, Godello y Albariño variedades autóctonas del Ribeiro con prensado de uva entera sin despalillado, fermentación alcohólica con temperatura controlada (14º-16ºC) en Foudre de roble francés, y crianza sobre sus lías con batonage durante 9 meses. Filtrado y embotellado en Julio de 2020.

Para su elaboración, la uva se prensó entera en prensa neumática con nieve carbónica para poder enfriarla y obtener un mosto limpio y a temperatura adecuada para realizar el desfangado, nos cuenta la enóloga, Isabel Salgado. A continuación, tras el desfangado el mosto fermentó en el foudre dotado de control de temperatura a unos 14ºC al principio y 16ºC al final. Al finalizar la fermentación alcohólica se realizó el trasiego y luego se devolvió al foudre para seguir su estancia durante 9 meses de crianza, sobre lías finas. Las lías son la mejor herramienta para conservar y criar un vino. Cuando digo "se trasegó", es una manera de hablar porque en este vino lo hago yo todo, soy enóloga, jornalera, bodeguera, etc.

A simple vista destaca su color amarillo pajizo, limpio y brillante. En  nariz compruebo que notas de fruta madura, manzana, flor blanca, aromas tostados y especiados de la crianza en madera, pero es curioso que no se aprecia su estancia en este tipo de recipiente de forma excesiva, que está muy sutilmente presente.

Esta especialista en vinos blancos, nos dice que este vino solamente lleva 5 meses embotellado, "pienso que se irá afinando e integrando a medida que pasen los meses. Lo que me encanta de este vino es su finura, delicadeza y facilidad para beberlo. La treixadura es una variedad muy apta para la crianza en roble francés y sobre todo en foudre de gran volumen, la madera le confiere más complejidad sin restarle personalidad. Lo más importante para mí es la gran ilusión que estoy poniendo en este proyecto al margen de las circunstancias coyunturales, el COVID no puede durar eternamente y aunque ahora es difícil, con trabajo y paciencia, el vino espero que se pueda situar dónde se merece. Pero va a costar lo suyo, pero nada, a trabajar duro con mucho ánimo".

MÁS DE 26 AÑOS ELABORANDO VINOS BLANCOS

Para conocer más en profundidad, el pasado, presente y futuro de BODEGA SIAH, he mantenido el siguiente diálogo con la enóloga y  "alma mater" de este proyecto vitivinícola, ya una realidad, Isabel Salgado de Andrea

¿Cómo se presenta el 2021 para el sector VINÍCOLA? 2021 no ha empezado, estamos en invierno hasta primavera no brotan las cepas.

La añada 2020 se presenta como una gran añada. El verano fue seco y la maduración fue redonda. Alto grado de alcohol y nivel medio de acidez total. Los vino se muestran aromáticos, afrutados, y complejos.

¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar VINOS ELABORADOS DE FORMA artesanal?

Lo de "elaborados de forma artesanal" habría que concretarlo, pero si te refieres a elaboraciones con poca intervención, creo que los consumidores desconocen como elaboramos los vinos, es un tema que tenemos que ir comunicando poco a poco. Pienso que si conocieran como se elabora cada vino en profundidad, si que valorarían más el comprar una marca u otra.

¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en  la venta DE VINOS?

Las tiendas especializadas están ayudando mucho hoy en día a la venta y promoción de los vino, sobre todo las tiendas online desde el confinamiento de marzo. Han sido la via para las bodegas de hacer llegar sus vinos a los consumidores.

¿Cuál es momento de la elaboración de VINOS  artesanales en España?

Creo que la tendencia en España es a elaborar vinos con la mínima intervención que expresen el "terroir" del que provienen las uvas, por tanto es más mostrar la personalidad de los vinos, y no vinificar todos los vino iguales. Para elaborar este tipo de vinos no nos podemos olvidar de la viticultura.

¿Cómo llegaste  al mundo de los VINOS?

Estudié Ingeniero Agrónomo Superior en Madrid, y en quinto existía el Master de Viticultura y Enología. Mis padres fueron una gran influencia, ya que eran muy aficionados a beber buenos vino y a la buena gastronomía, sobre todo mi padre, que por cierto era gallego de Vigo. Así realicé el Master y cuando terminé la carrera me fui a vivir a Vigo y empecé mi andadura profesional en la DO Rías Baixas en Granbazan.

¿Y qué te llevo a dar ese salto de vincularte al mundo del vino?

Me encantaba el mundo del vino y todo lo que rodea a este mundo apasionante.

En nuestra bodega SIAH, soy enóloga, bodeguera, comercial, me pongo las botas, y trasiego, lavo cubas, lo hago todo yo, es todo muy personal. Desde la vendimia, proceso de vinificación hasta el embotellado. Todo en conjunto.

¿Cómo es el presente y  futuro de tu bodega?

El presente está focalizado en comercializar y dar a conocer el vino, que de momento es un gran desconocido, pero que iremos introduciendo poco a poco. El futuro lo iremos viendo poco a poco, ahora estoy elaborando la cosecha 2020, que se muestra con grandes expectativas.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un BUEN VINO?

En primer lugar, te tiene que cautivar por sus cualidades a nivel aromático y su equilibrio en boca. Y luego viene la complejidad, hay vinos correctos que se quedan solo en eso, pero hay otros que tienen alma y que transmiten mucho de lo que hay detrás, viñedo, forma de elaboración.

¿Qué destacaríais del mundo del VINO?

Es un mundo apasionante, tantas cosas concentradas en esa palabra de 4 letras. Es mi vida, mi pasión, lo que más me gusta compartir, lo que me sorprende, lo que valoro desde lo más profundo, tantas cosas...

Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos?

Afianzar SIAH 2019 en el mercado, seguir trabajando y cumpliendo objetivos. Seguimiento de Siah 2020, hasta el embotellado, ahora está en los foudres en proceso de crianza.

¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra BODEGA?

Nuestra filosofía se basa en elaborar vinos de excelencia, a partir de las uvas de los mejores viñedos de la zona. La calidad es nuestro objetivo permanente, queremos potenciar y exaltar la calidad al máximo. Elaborar vinos complejos para mostrar el gran potencial de la DO Ribeiro.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2101 veces

Comenta