La ceremonia del vino en bodas

Vilma Delgado

Lunes 01 de Marzo de 2021

Compártelo

Leído › 2522 veces

Las bodas son una de las celebraciones más importantes que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Las parejas buscan cada vez más formas originales y personalizadas para organizar enlaces que queden en el recuerdo de la propia pareja, familiares y amigos. 

La ceremonia del vino en la boda es uno de esos detalles cargados de significado que están tomando protagonismo. No es de extrañar su popularización, ya que el vino tiene un fuerte componente simbólico que tiene que ver con la alegría, el compartir momentos felices y la celebración del amor.

Por qué se le da protagonismo al vino

Para hablar de la importancia del vino en las bodas tenemos que conocer su significado simbólico, presente desde tiempos inmemoriales. El pasaje bíblico de las Bodas de Caná nos muestra cómo Jesucristo convierte el agua en vino en una boda a la que asistía junto a su madre. María, al darse cuenta de que el vino se acaba, pide a Jesús que ayude a los novios. Todos conocemos este pasaje que demuestra la importancia de agasajar a los invitados con un buen vino. De hecho, el vino que materializa Jesús era de gran calidad y así se cuenta en este relato.

En esta época, las bodas duraban varios días y existe documentación sobre la importancia del vino. Los nuevos esposos debían tener vino suficiente para todos los días que duraba la boda y quedarse sin vino se consideraba un estigma y era reprobado por la sociedad.

El vino es símbolo de alegría, abundancia y celebración de la vida. En el caso de las bodas, el rito del vino homenajea la nueva vida que tendrá la pareja tras su casamiento.

Cómo se celebra la ceremonia del vino en las bodas

La ceremonia del vino en la boda es un rito simbólico por el que se representa la unión de las dos personas que contraen matrimonio. Muchas parejas se deciden a representar el rito del vino para otorgar un carácter espiritual a su ceremonia y conseguir una boda con un componente original, único y memorable.

¿Qué hace falta para celebrar el rito del vino?

Para llevar a cabo este rito del vino necesitamos algunos elementos sencillos.

  • Un decantador de vino con vino tinto.
  • Un decantador lleno de vino blanco.
  • Un decantador vacío.
  • Cuatro copas vacías.

¿Cómo se celebra?

Cada uno de los contrayentes está representado por un vino distinto, un blanco y un tinto. Lo ideal es que cada miembro de la pareja escoja un vino con el que se sienta representado. Ya sea por sus características organolépticas, por un recuerdo especial con su pareja o por que sea su favorito. Un decantador se llena con el vino blanco y otro con el tinto.

También es necesario un texto para la ceremonia del vino en la boda. Normalmente cada miembro de la pareja escribe su discurso a modo de votos. El oficiante de la ceremonia también prepara una introducción.

Tras pronunciar sus textos, cada miembro toma una copa vacía y la llena con el vino que ha escogido. Los novios vierten sus copas en el decantador vacío como símbolo de la nueva unión.

Una vez mezclados los vinos se llenan las cuatro copas con el vino resultante de la mezcla. Dos copas son para la pareja y las otras dos para padrino, madrina o testigos de la boda. Los cuatro brindarán y beberán de la copa para celebrar la nueva unión. Beber del nuevo vino simboliza que ambas familias se funden en una sola.

Tras el brindis, los novios y padrinos alzan su copa frente a los invitados para hacerles testigos de su compromiso de amor y del surgimiento de la nueva familia.

El rito del vino se celebra principalmente en las bodas civiles, que cuentan así con un componente simbólico que da mayor solemnidad al momento. Es una ceremonia muy apropiada para parejas amantes del vino que, además, pueden hacer girar la temática de su boda en torno al mismo. Así, pueden obsequiar a sus invitados con una botella de los vinos elegidos y preparar un menú en el que el maridaje sea una parte fundamental.

¿Cómo escribir el texto de la ceremonia del vino para una boda?

El texto debe escribirse con el corazón y lo habitual es que se haga algún guiño a la pareja y su historia de amor. Como guía, os proponemos este texto base que luego puede personalizarse.

Oficiante

“Hoy confluyen definitivamente vuestros caminos y simbolizamos la unión de vuestras vidas con este vino, testigo del amor y la historia que os ha hecho llegar hasta aquí y dar el paso de contraer matrimonio.

En este decantador se unirán los vinos que habéis elegido para representaros y se convertirán en uno nuevo e inseparable, fruto de vuestro compromiso y vuestro amor”.

Novios

“Con este vino que me representa simbolizo el nacimiento de nuestra nueva vida juntos. Fruto del amor, la comprensión y la alegría de compartir nuestros caminos. Al unir mi vino al tuyo, yo declaro ante nuestros seres queridos mi amor por ti y mi compromiso ante el futuro que nos aguarda”.

Oficiante

“Con la unión de estos vinos en uno solo os invito a brindar y beber del nuevo vino junto a vuestros testigos para sellar este matrimonio”.

 

La ceremonia del vino en la boda es un rito cargado de significado y simbolismo. Si estás pensando en celebrar tu boda con un toque distintivo y original, este rito del vino es una gran idea.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2522 veces

Comenta