¿Cuáles son los beneficios de los vinos Denominación Origen?

Martes 22 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 1604 veces

Un vino de alta calidad comparte ciertas características entre las que destacan su lugar de origen, sabor, producción y tipo de uva usada, entre otras. En este artículo nos vamos a centrar en estas cualidades y cuáles son los beneficios de los vinos Denominación Origen.

Precisamente, estas cualidades o características superiores forman parte de aquellos caldos que se denominan Denominación de Origen o D.O.

Vino Denominación de Origen o D.O.

El conjunto de propiedades inherentes a un producto que permite caracterizarlo y valorarlo con respecto a otros similares se pueden medir y determinar mediante una serie de características que recogen las Denominaciones de Origen.

Pero, ¿en qué consiste una Denominación de Origen de un producto? Una D.O. es una especie de sistema de catalogación usado en España que reconoce la calidad y diferencia aromática de un producto originario de un medio o entorno geográfico concreto.

Es decir, un producto que depende de los factores naturales y humanos (técnicas de recolección o alimentación, almacenamiento) de una zona y cuya producción en ese entorno hace que tenga un sabor o calidad diferente y característico.

Un ejemplo claro es el jamón ibérico cuyas denominaciones de origen están recogidas para facilitar la compra y la elección del consumidor en base a aspectos como el lugar de cría del cerdo, su alimentación o el tiempo de curación del jamón, entre otras.

Los vinos delicatessen de un lugar o región determinada gozan de un reconocimiento en forma de D.O. que se recogen en forma de normas recopiladas por los productores, viticultores y elaboradores que deciden qué vinos y cómo deben de ser producidos para que tengan esas características.

Así, existe la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas o CECRV que representa a las denominaciones de origen de vino.

La CECRV es una asociación sin ánimo de lucro que representa a las D.O. de España ante el Gobierno, ante las instituciones de la UE y ante otros organismos o entidades públicos o privados, regionales, nacionales o internacionales.

La determinación de aquellos vinos que merecen tener una D.O. la realiza el consejo regulador de Consejo Regulador de cada zona.

¿Cuántas vinos tienen Denominación de Origen en España?

De esta forma, los consejos que existen en España han clasificado más de 90 vinos en España (unas 96 D.O.P).

Estas están divididas entre D.O., D.O.P. y D.O.Ca a Denominación de Origen Calificadas.

Estos vinos están repartidos a lo largo de todo el territorio nacional e incluye vinos de todo tipo (blanco, tintos, rosados) sin distinguir cosechas ni zona de producción.

Eso sí, para poder ser parte de este listado el vino la bodega debe tener una antigüedad de 10 años, ser embotellado en bodegas inscrita en la D.O. donde se produce y tener un sistema que garantice exámenes analíticos y organolépticos de los vinos.

La Unión Europea ha establecido una normativa en 2009, según la cual un vino puede ser calificado como "Denominación de Origen Protegida" (DOP) o "Indicación Geográfica Protegida" (IGP).

Estos vinos provienen de uvas de regiones geográficas tradicionales o áreas demarcadas donde se cultiva vino desde hace mucho tiempo.

¿Cuáles son las diferencias entre DOP e IGP?

La distinción proviene principalmente de los siguientes aspectos: las características de los productos con DOP están "significativa o exclusivamente determinadas por el medio geográfico", mientras que las IGP están determinadas por la peculiaridad de sus productos.

Es decir, es el lugar donde se cultiva o realiza un producto (sea vino, miel o ibérico) lo que establece que este sea Denominación de Origen o DOP (que son similares).

De esta forma, los vinos producidos y cultivados en un lugar tienen un sabor diferencial por factores que afectan al terreno como el clima, la humedad o la calidad de la tierra, entre otros.

A estos se le suman los factores humanos (recolección, almacenamiento y tipo de viñedos) que establece el Consejo Regulador.

Así, se asegura que el vino sepa de una forma artesanal y se embotelle de la misma forma en todas las bodegas. Todo ello con el objetivo de ofrecer un vino de la máxima calidad, sabor y producción en una zona determinada.

Estos exámenes son una garantía tanto para el consumidor como para el productor y beneficia a ambas partes. Sin embargo, las ventajas van más allá del etiquetado.

A continuación, os explicamos los beneficios de los vinos Denominación Origen

Beneficios de los vinos Denominación Origen

  • Autenticación del origen geográfico: la denominación de origen protegida (DOP) es el nombre de una región geográfica o de una zona específica reconocida por las normas oficiales para producir determinados alimentos con características especiales relacionadas con la ubicación. Así, este reglamento determina y cuantifica los parámetros de calidad específicos de esos productos para evitar el fraude y confirmar su origen geográfico.
  • Calidad garantizada. Esto no significa que no podamos probar otros vinos y que estos no tengan una excelente calidad, es decir aquellos que no sean DOP o IGP. Sin embargo, la experiencia de los productores de vino y la gran aceptación de los consumidores hacen que mucha gente prefiera consumir vinos D.O. o D.O.P.
  • Todo el mundo gana. Tanto los consumidores como los productores salen ganando gracias a este etiquetado. Por ejemplo, para los viticultores existen normas sobre los rendimientos máximos por hectárea y sobre prácticas enológicas específicas. Esto hace que los amantes del vino tengan la suerte de poder probar un vino a un mejor precio.
  • Fija población y ayuda a mejorar la economía de la zona donde se producen los vinos. Muchas de las zonas donde se producen estos vinos suele ser el rural donde no hay grandes núcleos de población. La elaboración de los vinos debe realizarse dentro de la zona designada de la región geográfica tradicional, lo que garantiza que exista un crecimiento económico en la zona e incluso fomenta el turismo enológico.
  • Favorece el turismo enológico. Zonas como La Rioja, las Rías Baixas en Galicia o el Penedés en Cataluña han visto como cada año cuentan con mayor número de gente que va a visitar sus bodegas y practicar el llamado turismo enológico.
  • Gran variedad de sabores. Esto se debe a que existe libertad a la hora de elegir el tipo de uva (siempre bajo unos parámetros). Las variedades de uva pueden ser autóctonas o internacionales.
  • Sabor característico. Los vinos que cuentan con una D.O. tienen un sabor característico que los hace diferentes a otros. No se trata ni mejor ni peor, sencillamente, es un sabor particular que hace que mucha gente se decante por estos vinos antes que por otros.

Los beneficios de los vinos Denominación Origen son muchos y variados, pero los más importantes son los que os hemos relatado anteriormente.

Esperamos haberos aclarado conceptos como qué es una denominación de origen o D.O.P. y que os animéis a disfrutar del mundo del vino.

Por ello, os recomendamos tener una pequeña bodega en casa ya que nunca está de más tener una colección de botellas en casa para cuando vienen a visitarnos.

¡Y si son vinos D.O. mejor que mejor!

Un artículo de ClubDelicatessen.com
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1604 veces

Comenta