Las 5 tendencias que marcarán el mercado mundial del vino

Jueves 06 de Agosto de 2020

Compártelo

Leído › 6544 veces

En un reciente artículo de Richard Halstead, la consultora Wine Intelligence ha publicado la previsión revisada de las tendencias para 2020 del mercado del vino.

Desde la firma británica insisten en las dificultades de estimar los hechos que ocurrirán en el corto plazo en un momento como el actual, aunque señalan la necesidad de hacer estas previsiones. Como el propio autor revela en el artículo, "necesitamos tener alguna pista hacia dónde nos dirigimos, e incluso si la niebla que envuelve el futuro es particularmente espesa en este momento, es bueno tener algún tipo de guía direccional, incluso si conocemos las limitaciones".

Estas son las 5 tendencias para el mercado del vino mundial en el corto plazo, según Wine Intelligence:

El consumo de volumen de vino disminuirá a nivel mundial

La consultora cree que caerá el volumen de consumo de vino a nivel global, no obstante prevén que serán unas caídas más moderadas que otros sectores a los que les auguran peores resultados, como el café en cafeterías, las comidas fuera de casa o los artículos de lujo. La consultora cree que el vino, a diferencia del café en bares o las comidas en restaurantes, goza de algunas ventaja. De hecho, afirman que en algunos mercados, especialmente en los EE.UU. y algunos mercados europeos, el vino se ha beneficiado de que la gente gaste menos dinero en salidas, vacaciones y otros comportamientos de ocio, a favor del vino. La capacidad del vino para ser "reconfortante e intelectualmente interesante" se ha alineado perfectamente con la necesidad de los consumidores de conseguir algo de "diversión" en sus vidas cuando están en casa. Es decir, según la consultora, el vino en casa es un sustitutivo de las necesidades de gastos de ocio y diversión fuera.

La sostenibilidad volverá con fuerza

El dueño de Microsoft, Bill Gates, que predijo en 2015 la actual pandemia mundial del coronavirus, ha lanzado estos días una nueva profecía en la que afirma que el próximo gran reto al que hará frente la humanidad pasa por el cambio climático. Una opinión similar a los pronosticos de Wine Intelligence. La consultora cree que la tendencia hacia las producciones sostenibles con el medio ambiente han entrado en una fase de ralentización debido a que los consumidores otorgan en este momento prioridad a los problemas de salud derivados de la actual pandemia global. No obstante, consideran que el problema del medio ambiente sigue ahí y retomará con fuerza una vez que disminuya la transmisión que actualmente se le da a la Covid-19 así como a posibles curas y vacunas.

El vino con cannabis será moda

Quizá el pronóstico más arriesgado de la firma británica. La revolución del CBD (Cannabinoide sin efectos psicoactivos o psicotrópicos, pero con hipotéticos beneficios) de momento no es más que una mera anécdota, sin embargo la legalización del Cannabis en California y la crisis del coronavirus parece estar acelerando la llegada de estos vinos, según WI. El hecho de que estos compuestos de cannabis no "coloquen" y aporten algunos supuestos beneficios para la salud puede ser suficiente para atraer a un tipo de consumidor actual que busca precisamente eso. No obstante, la consultora augura un periodo de desarrollo para este tipo de producto de al menos 7 años.

El año de Alemania, Sudáfrica, Portugal y Grecia

Wine Intelligence sugiere que nuevos países productores, como Alemania, Sudáfrica, Portugal y Grecia, impulsarán sus ventas este año por la creciente tendencia del consumidor a blancos más aromáticos, frescos y con bajo contenido de alcohol, y tintos con menos taninos pero interesantes. El estilo más fresco y bajo en taninos parece estar avanzando en estos países.

Nuevos envases, la imagen de marca y los formatos de presentación visuales, serán tendencia

La consultora considera que esto es un hecho, pero no tanto por las exigencias de los clientes sino por las necesidades de las empresas con el medio ambiente para reducir la huella de carbono, ofrecer más envases reciclables y ofrecer tamaños de servicio que se ajustan a una época dedicada a reducir volumen y aumentar valor. "Creemos que las tendencias a largo plazo de reducción de carbono y mejora ambiental seguirán siendo importantes", señalan.

Por otro lado, apuntan que la aparición del coronavirus ha propiciado que los consumidores hagan sus compras más rápido y ello implica que el etiquetado y diseño serán clave a la hora de comprar vino. En este sentido afirman que las marcas reconocibles (imagen de marca) o bien las marcas que destaquen visualmente, serán las más compradas. "Cuanto menos tiempo para comprar, los consumidores optarán por marcas que reconocen y/o características visuales que les atraen", señalan.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 6544 veces

Comenta