Los mejores vinos malbec de Argentina

Vilma

Jueves 25 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 3142 veces

La malbec es la uva que mejor representa el paladar argentino, la variedad insignia del país. Es la cepa más cultivada y líder en volumen y exportaciones a nivel global.

En este post vamos a mostrarte cuáles son las características de la uva malbec, así como los mejores vinos que se elaboran con esta variedad en el país andino.

Características de la uva malbec

La malbec es una uva morada que se utiliza para elaborar vino tinto. Las uvas poseen abundantes taninos y un color oscuro, y son famosas por estar entre las seis que se utilizan en las mezclas de los vinos de Burdeos.

La uva malbec tiene la piel delgada y necesita más calor y sol que la merlot o la sauvignon cabernet para alcanzar el punto óptimo de maduración, que se produce a mitad de estación.

El vino malbec es intenso y está tintado de rojo (o violeta).

La plantación de uva malbec está en decadencia en Francia, sin embargo, en Argentina se ha convertido en la variedad nacional, hasta el punto de que se identifica por sí misma con el vino argentino.

Existen diferencias entre los vinos franceses y argentinos elaborados con uva malbec: mientras los galos suelen tener unos firmes taninos y mucha estructura, los andinos tienden a tener los taninos más maduros, un mayor afrutamiento y un final aterciopelado.

Vino malbec en Argentina

La malbec fue introducida en Argentina a mediados del siglo XIX. Desde el principio tuvo una gran aceptación en el país.

En la segunda década del siglo XXI la variedad ha alcanzado alrededor de 40 000 hectáreas de cultivo, siendo Argentina el primer productor mundial, seguida de Francia, con unas 5000 hectáreas. Otros países productores de malbec son España, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.

Durante las recurrentes crisis económicas que vivió Argentina durante el siglo XX, algunas plantaciones de malbec fueron sustituidas por variedades como cereza y criolla grande, con las que se elaboraba vino de garrafa.

Sin embargo, la malbec fue redescubierta a finales de siglo, convirtiéndose en la uva más plantada y exportada del país.

Los racimos de la malbec argentina son diferentes de los franceses. Las uvas son más pequeñas, con unos racimos también más pequeños y apretados.

El vino argentino elaborado con malbec tiene una textura más suave que el francés, con un potencial de envejecimiento similar.

El 86 % de la malbec de Argentina se produce en la región de Mendoza, donde se encuentra la primera D.O.C. americana; malbec Luján de Cuyo.

Los mejores vinos malbec de Argentina

Existe una gran variedad de vino malbec en Argentina, con unos precios que oscilan entre alrededor de 300 pesos hasta los casi 4000 dólares. Veamos algunos de los más conocidos.

Achával Ferrer Bella Vista malbec 2014

Vino tinto procedente de la región de Mendoza, especiado, frutal, con madera, caudaloso y complejo. Ofrece un fino paladar, con moderados taninos, sabor definido e intenso y una frescura realmente llamativa.

Teho Grand Cru Les Cailloux malbec 2014

Tinto montañés complejo, profundo y herbal. Muy delicado en boca, fresco y suave, con un atractivo gusto a frutas rojas y negras.

Noemia malbec 2015

Icono de la bodega Noemia que se encuentra entre los mejores vinos malbec. Ofrece un perfil de especias dulces, hierbas y frutas negras. Es muy expresivo en el paladar, con un paso envolvente y equilibrado, unos taninos firmes y una textura tersa.

Altocedro Gran Reserva malbec 2016

El prestigioso enólogo Karim Mussi Saffie es el propietario de la bodega Altocedro. Todas sus añadas se sitúan entre el Top 50 de los mejores vinos malbec de Argentina, caracterizándose por unos aromas entre frutillas puras, cerezas y frutas rojas en mermelada.

Este vino argentino es muy carnoso y amplio en el paladar, de textura tersa, frescura jugosa y un delicado y largo sabor.

Matervini Antes Andes Viña Canota malbec 2014

La bodega Matervini tiene en la dirección a Santiago Achával y a Roberto Cipresso en el apartado enológico, que se encuentra en la mendocina Pampa de Canota.

Es aquí donde elaboran uno de los más singulares malbec de Argentina. Vino profundo, con expresivos aromas de pimienta y fruta, presenta un cuerpo medio al paladar, goloso, jugoso y fresco. Un novedoso vino con un sabor extraordinario.

DV Catena Vineyard Designated Nicasia malbec 2013

Vino procedente del Valle de Uco profundo, complejo, con una fruta roja muy atractiva, floral y ligeramente alcanforada. Amplio, jugoso y moderadamente fresco al paladar, posee unos firme taninos y un largo y sabroso final.

Argentina cuenta con otros muchos malbec de gran calidad: Doña Paula Los Indios Parcel malbec 2014, Valle Arriba El Pucareño malbec 2017 o Mendel Finca Remota malbec 2015, entre otros. Todos ellos están pasando a definir la particular y explosiva idiosincrasia argentina al mismo nivel que el mate, el fútbol o el tango. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3142 veces

Comenta