Vinos del río Tejo (Tajo Portugués) para descubrir y apreciar con calma

Sara Peñas

Jueves 09 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 1660 veces

Son tiempos de recogimiento y reflexión. Se pide que nos quedemos en casa pero urge mantener la economía en funcionamiento. El vino, no siendo un bien esencial, es siempre una buena compañía. En los últimos años, el sector vitivinícola ha sido fundamental para el cambio a mejor de la imagen país Portugal y es un placer para quienes comunicamos sobre ello, contribuir a ayudar al sector.

Pensando en esta Semana Santa de aislamiento, la marca "Vinhos do Tejo" sugiere seis excelentes ejemplos que contienen la variedad autóctona blanca más plantada y expresiva de la región portuguesa del Tejo (antigua Ribatejo). Tres coupages y tres monovarietales donde la uva se muestra en todo su esplendor.

Cavalo Bravo branco 2018- Parras Wines

Este vino es un coupage de Fernão Pires, Arinto y una variedad casi en desuso llamada Trincadeira das Pratas. El resultado es un vino fresco y afrutado, ideal para momentos de consumo desenfadados. Es un blanco de color amariilo limón, aromas florales y fruta tropical, que deja en la boca una sensación agradable de frescura. Tiene 12,5% de alcohol, lo que invita a degustarlo solo, en días de sol y calor. Bajo la firma del grupo Parra Wines, que recientemente ha apostado por la región del Tejo pero trayendo amplia sabiduría vínica de la vecina región de Lisboa, la enología está a cargo de António Ventura y Carlos Eduardo.

Vale de Lobos Grande Escolha branco 2017 -Quinta da Ribeirinha

Un segundo coupage, en esta ocasión acompaña a la uva Fernão Pires la internacional Chardonnay. Siendo una selección especial "Grande Escolha" en la cual el productor escoge y recolecta a mano las uvas en el viñedo, fermenta y cría parte del lote (60%) en madera – barricas de roble francés y americano- durante siete meses. Un blanco de color amarillo pajizo muy expresivo debido a la maceración pelicular, con aromas tropicales de mango, plátano y maracuyá. Un vino con cuerpo, untuosidad, frescura y largo final. Acompaña bien platos de pescados condimentados o incluso carnes, dada su buena estructura.

Escaravelho branco 2018 - Escaravelho Wines

Fernão Pires ensamblado con Arinto, Chardonnay y Moscatel para dar cuerpo a este nuevo vino del Tejo, de la autoría del productor con igual nombre: Escaravelho (Wines). Un blanco de aromas florales y cítricos exuberantes. En la boca se revelan las notas de fresco limón, muy delicado y con un buen volumen que equilibra la acidez. Con crianza en depósitos de acero inoxidable es un vino que casa bien con bacalao y marisco cocido, así como con pescado a la brasa (lenguado, lubina y sargo), cataplana de pescado, arroz de marisco, etc.

A.C.A. Fernão Pires branco 2018-Adega Almeirim

Comenzamos con los vinos elaborados 100% Fernão Pires, como es el caso de 'A.C.A. Fernão Pires branco', una exquisita novedad de la Bodega de Almeirim. Las uvas que dan origen a este vino proceden de viñas viejas con suelos pobres arenosos. Tras una cuidada fermentación se realiza la crianza en roble francés a temperatura controlada, y "batonnage" sobre lías finas durante 45 dias. El resultado es un blanco de color amarillo verdoso, con aromas citrícos y de flor de azahar, en la boca se revela un excelente equilibrio con una acidez fina y presente, un vino que anuncia longevidad con notas complejas en el final de boca. Bastante versátil, es un buen acompañamiento para quesos de pasta blanda, pescados al horno, bacalao con natas y la famosa sopa de piedra de esta tierra ribatejana.

1836 Grande Reserva branco 2017 - Companhia das Lezírias

Si el anterior era una novedad el '1836 Grande Reserva branco 2017' es un clásico cuando hablamos de monovarietal de Fernão Pires, también procede de viñas viejas.  Con la firma de la acreditada Companhia das Lezírias, estamos ante un blanco de aspecto brillante y color amarillo verdoso, que recuerda a la arbolada zona en la que se inserta el viñedo. Es un vino que expresa al máximo el terroir del que procede y que, de forma gratuita nos ofrece la naturaleza. En nariz es elegante y revela notas de mandarina y limón en un conjunto mineral. De paladar envolvente, tiene una acidez natural destacable y un final persistente. Ideal para platos de bacalao y otros pescados al horno. Puede también acompañar carnes blancas y quesos de pasta blanda.

Quinta da Alorna Abafado 5 Years branco 2013 - Quinta da Alorna

Las uvas de Fernão Pires son, de tal manera adaptables, que dan también origen a vinos de sobremesa: los llamados "licorosos". Este es un vino "Abafado" (dulce natural, de fermentación detenida con azúcar residual) que envejece durante cinco años en barricas usadas envinadas, de la autoría de la enóloga Martta Reis Simões para la Quinta da Alorna, ideal para acompañar con naranja  en almíbar, pastel de nata, crema catalana, y en su origen frecuentemente armonizado con dulce típico ribatejano "Pampilhos", elaborado con huevo y canela.

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1660 veces

Comenta