¡No más Vino Acorchado! Un Nuevo Método Garantiza el Final del TCA.

Lunes 06 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 5833 veces

La peor pesadilla para los aficionados al vino, es abrir una añada favorita de su vino preferido y descubrir que el vino huele a corcho y esta en mal estado, sin embargo, según el mayor fabricante de corchos del mundo, este desolador momento en que experimentamos un vino acorchado estaria a punto de no ocurrir nunca mas .

Uno de los defectos mas comunes del vino, es el olor a corcho, que aparece cuando un tipo de hongo alojado en el corcho reacciona con trazas de otros productos utilizados en las bodegas. Esta mezcla crea un compuesto químico en el vino, llamado TCA, que destruye el alcohol, empobrece su sabor y produce un olor nauseabundo, conocido como olor a corcho.

La enfermedad del corcho o TCA, se muestra como una contaminación química que daña el vino, y ocurre por la presencia de clorofenoles, moléculas que desencadenan una reacción en el líquido, por lo que aparecen olores a cartón mojado, moho y humedad; además, arruinan el gusto característico de la bebida y le aportan desagradables notas de humedad y suciedad.

Cabe resaltar que, una vez que una botella presenta TCA, el efecto es irreversible. Aunque en ocasiones la percepción de los aromas negativos y el sabor a húmedad sea baja, lo mejor es desechar la botella. Se calcula que esta afección está presente en cerca de 4% de las botellas en el mundo, y altera por completo las propiedades olfativas y gustativas de la bebida.

Ahora el gigante familiar de fabricación de corchos "Amorim" en Portugal asegura que ha desarrollado un procedimiento secreto para eliminar el TCA, protegiendo así al vino de cualquier influencia futura de este elemento malicioso.

António de Amorim, de 52 años, director ejecutivo de Amorim, dijo a una revista francesa de vinos en una entrevista reciente: 'A partir de diciembre próximo, podremos garantizar que todos los corchos que salgan de las plantas de Amorim tengan un riesgo cero de TCA. 'El nuevo procedimiento podrá eliminar el TCA en su totalidad del Vino'.

Exactamente cuál es el procedimiento y qué productos químicos implica sigue siendo un misterio, ya que Amorim dice que el método está pendiente de aprobación de la patente. Lo que si queda claro es que el beneficio financiero de crear un método para garantizar la eliminación del TCA sería inmenso, ya que este ha sido un lastre financiero para la industria del vino durante décadas.

Antonio Amorim tomó el timón de la compañía después de que su tío, Americo muriera en 2017. El difunto empresario y amante del vino era el hombre más rico de Portugal y recibió el apodo de 'Rey del Corcho' debido a que su empresa fabricaba y aun lo hace, más de un tercio de los corchos utilizados en todo el mundo.

Otros intentos de librar a la industria de la plaga del vino acorchado, han implicado el uso de cromatografía de gases, narices electrónicas e incluso perros rastreadores de TCA. Pero estos métodos son a menudo lentos y caros, lo que significa que actualmente los corchos a prueba de TCA se reservan regularmente solo para los vinos de más alta gama. Según el Sr. Amorim, el nuevo método secreto, que implica el uso de vapor y otros procedimientos aun sin revelar, será más económico.

Un artículo de Decantando Noticias
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5833 veces

Comenta