Ruta enológica por las tierras de D.O. Valdepeñas

Vilma

Martes 17 de Marzo de 2020

Compártelo

Leído › 1190 veces

La D.O. Valdepeñas está considerada como una de las instituciones vitivinícolas de mayor importancia de España. El vino Valdepeñas es muy apreciado por consumidores y profesionales tanto en España como en el extranjero, presentando uno de los mayores volúmenes de ventas del sector.

Zona de producción de la D.O. Valdepeñas

La zona de producción de la D.O. Valdepeñas está situada al sur de la meseta, limitando por el norte con la llanura de La Mancha, por el este con el Campo de Montiel, por el oeste con el Campo de Calatrava y por el sur con Sierra Morena.

La superficie de sus viñedos supera las 24 000 hectáreas, y es atravesada de este a oeste por el río Jabalón.

Los municipios incluidos en la zona de producción de la D.O. Valdepeñas son la propia Valdepeñas, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, San Carlos del Valle, Moral de Calatrava y Alcubillas, además de parte de los términos municipales de Montiel, Alhambra, Granátula de Calatrava y Torre de Juan Abad.

El cultivo del viñedo se distribuye en un 52 % de uva blanca y un 48 % de uva tinta.

Clima y suelo de la D.O. Valdepeñas

El vino Valdepeñas tienen las características propias de una tierra favorable para el cultivo de viñedos, con un clima de temperaturas extremas.

La zona de producción se encuentra a una altitud media de alrededor de los 700 metros sobre el nivel del mar, con unos suelos de escasa fertilidad y escasa materia orgánica, lo que la hace ideal para cultivar la vid. Abundan los terrenos calizos y las tierras de arcilla de color rojo amarillento, alimentados por unas precipitaciones escasas que dotan a los cultivos de gran resistencia.

Las laderas de los montes son muy interesantes desde el prisma de la viticultura, con gran cantidad de piedras y sustrato de cuarcitas que contribuyen a conservar la humedad mientras se genera en su superficie una notable diferencia térmica entre la noche y el día.

Con más de 300 días despejados y 2500 horas de sol, el clima continental de la zona de producción ofrece temperaturas mínimas de -10º C y máximas de 40º C, lo que se traduce en una buena maduración de la uva y en la producción de unos vinos de gran potencia aromática, óptima estructura e intensidad colorante.

Variedades de uva admitidas en la D.O. Valdepeñas

Las variedades de uva de la D.O. Valdepeñas son:

  • Variedades blancas: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo.
  • Variedades tintas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Las bodegas de la D.O. Valdepeñas elaboran vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. Se pueden encontrar vinos secos, semisecos, dulces y semidulces.

El vino Valdepeñas es equilibrado en acidez y alcohol, coloreados, muy estructurados, aromáticos y con taninos muy suaves en boca y sin verdor. Son aptos para crianza y para vinos jóvenes.

Ruta del Vino de Valdepeñas

Quienes gustan de practicar el enoturismo están de enhorabuena. En el año 2018 se creó la Ruta del Vino de Valdepeñas con el fin de poner en valor todos los recursos turísticos de la zona de producción de esta Denominación de Origen.

En la Ruta del Vino de Valdepeñas puedes encontrar bodegas en las que poder degustar sus vinos, restaurantes y bares en los que poder degustar la excelente gastronomía manchega, tanto de mantel como de tapeo, numerosos alojamientos en casas rurales y hoteles, museos del vino, del aceite y, en general de toda la cultura de la zona, etc.

Al mismo tiempo, puedes disfrutar de un entorno natural único, marcado por llanuras y pequeños cerros, con paraísos naturales como el Parque Natural de Despeñaperros, las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel y el Volcán Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, entre otros.

Es también una forma de descubrir el rico patrimonio histórico y artístico de los pueblos que conforman el territorio de la D.O. Valdepeñas, con sus plazas históricas, iglesias y castillos. A continuación te mostramos algunos de ellos.

Valdepeñas

Conocida como “ciudad del vino”, en Valdepeñas puedes descubrir desde tradicionales bodegas con cuevas de tinajas hasta enotecas en las que puedes maridar los mejores vinos de los platos típicos de La Mancha.

En el Museo del Vino de Valdepeñas se conservan numerosas tinajas, chilancos, jaraices, etc. Además alberga diferentes utensilios y materiales que se utilizaban en bodegas en tiempos pretéritos, entre otras exposiciones.

Granátula de Calatrava

Pueblo con larga tradición vinícola, tiene como puntos de gran interés dos yacimientos arqueológicos en sus alrededores: La Encantada, de la Edad de Bronce, y el yacimiento de Oreto y Zuqueca, con restos que van desde la época prerromana hasta la Edad Media.

También puedes conocer la estatua ecuestre y la casa en la que nació el político y militar Baldomero Espartero.

Moral de Calatrava

Pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, destaca por sus típicas y encaladas viviendas manchegas, con unas preciosas rejerías de forja.

El Museo de la Ruta Cervantina tiene una interesante exposición de aperos y útiles de una típica casa manchega cuya vida está estructura en buena parte alrededor del vino.

Montiel

Terminamos nuestro recorrido por las tierras de la D.O. Valdepeñas en Montiel, municipio en el que se encuentran las conocidas Bodegas Real. Están situadas en un idílico paraje en el embalse de La Cabezuela, en un cortijo del siglo XVII. No debes dejar de comer en su restaurante, El Umbráculo, de una calidad excepcional.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1190 veces

Comenta