Nuria Poveda, autora de la guía Super Vinos 2020: “Al vino... le falta buen marketing”

Carmen Fernández

Lunes 20 de Enero de 2020

Compártelo

Leído › 2806 veces

La publicación cuya nueva edición incorpora propuesta de situaciones de consumo y maridaje, está orientada hacia las personas con menos conocimientos en vinos, que suelen comprar en supermercados

nuria poveda

La guía elaborada por Nuria Poveda comienza con una afirmación clara y rotunda: España es un país con vinos de calidad a bajo precio. Somos, pues, una potencia mundial en producción vitivinícola con una insuperable relación calidad/precio, con toda la carga positiva y negativa que pueda conllevar esta situación para el sector y para su futuro. Esta ingeniera agrícola y enóloga alicantina asume esta situación desde el punto de vista positivo del consumidor, al que le presenta, un año más, un buen puñado de referencias de grandes vinos que podemos encontrar en el supermercado de al lado. Vinos honestos, francos y correctos entre los que podremos encontrar elaboraciones de todos los rincones de España. Nuria nos descubre algunos grandes vinos que no debemos dejar pasar, 120 vinos en total, de los que nos ofrece una ficha de fácil uso a la que incorpora en esta edición propuestas de situaciones y maridajes en los que podremos sacar el mayor jugo a nuestros vinos, con precios que van desde el 1,60 a los 14,75 euros.

Guía y vinos no suele maridar con supermercados, ¿qué le llevó a querer apostar por una guía de vinos que podemos encontrar en casi cualquier supermercado?

Es una gozada entrar en una buena enoteca o tienda especializada en vinos pero no hay que perder de vista una realidad, y es que la venta de vinos en supermercados es muy alta. En una tienda especializada, por lo general, el dependiente te puede ayudar en la elección, sin embargo, en los supermercados el usuario se encuentra ante un montón de referencias y le es muy complicado elegir. Paradójicamente las personas que menos conocimientos tienen sobre vino compran en supermercados y esta guía está enfocada a esas personas en especial, aunque también es un libro estupendo para descubrirle nuevos vinos a aquellas personas que, como yo, lo consumen habitualmente.

Su recopilación incluye nada menos que 90 supervinos y 30 megavinos, ¿qué criterios tiene en cuenta a la hora de elegir los megavinos?

Los criterios son los mismos tanto en la selección Supervinos como en la selección Megavinos siendo el fundamental que el vino tenga una buena relación calidad precio.No podemos valorar igual un vino de 2 euros que uno de 13. Y yo me baso principalmente en la corrección del vino y su equilibrio.

¿Cómo elige los vinos que conforman la guía? ¿y los maridajes?

La selección de vinos es una tarea ardua, ya que llegué a catar unos 400-500 vinos. Yo misma entraba en el súper, compraba los vinos e iba catando y seleccionando. Con algunos lo tuve clarísimo desde la primera cata, otros los dejaba en standby para seguir catando, comparar y seleccionar solo los mejores. Para elegir los maridajes hice algo parecido, combiné los vinos seleccionados con distintas comidas para elegir la más adecuada, aunquepor mi experiencia en la mayoría de los casos ya sabía con lo que podría encajar mejor. De los maridajes me gustaría señalar que son solo una ayuda, pero nunca hay que seguirlos a rajatabla, cada uno tenemos un gusto y lo importante es disfrutar.

En 2018 incorporaba vinos ecológicos y biodinámicos y en esta, por primera vez, veganos, ¿qué cuestiones tiene en cuenta a la hora de hacer estas incorporaciones?

La incorporación de estos vinos no es buscada, te das cuenta realmente de las tendencias cuando seleccionas 20 vinos (por poner un ejemplo) por su relación calidad precio, y resulta que 2 de ellos tienen el sello de vegano. Lo mismo ocurre con los biodinámicos, si leemos la guía encontramos un número importante de estos vinos. Concretamente el veganismo va en ascenso cada año y las bodegas se van adaptando a los nuevos consumidores, algo que a mí me parece muy positivo.

Aunque el consumo de vino per cápita ha mejorado en algunas comunidades, en general en España sigue descendiendo, ¿sigue siendo una bebida que los consumidores perciben como complicada? ¿por qué no conseguimos hacer del vino una bebida atractiva para los más jóvenes?

Las bodegas sí apuestan por este consumo y hacen un trabajo fantástico en el diseño de sus etiquetas, bonitas, originales, modernas... llamando la atención de los más jóvenes, esforzándose en que los más jóvenes se lancen a beber vino. Sin embargo, a nivel nacional, al vino le falta visualización, le faltan modelos de referencia que los jóvenes puedan admirar...le falta buen marketing. El vino es un pilar muy importante en la gastronomía de este país, y también en su economía y es triste ver que a veces nuestros vinos sean más valorados fuera de España que en nuestro país.

Desde su experiencia, ¿qué herramientas o criterios tiene en cuenta un consumidor medio a la hora de elegir un vino? ¿amigos, guías, portales online?

Volvemos al marketing, los consumidores se basan en referencias conocidas, lo hacemos con todos los productos, el vino no va a ser menos. Vinos como El Coto, López de Haro, etc. se venden muchísimo porque el consumidor ya los conoce o ha oído hablar de ellos, sabe que son una apuesta segura, y es lógico, no queremos equivocarnos. Además una persona sin conocimientos en el sector no tiene criterios para hacer una buena selección, más que la imagen de la botella y el precio.

Confiésenos ese gran descubrimiento que le ha reportado la elaboración de la guía y en qué situación disfrutaría de él

Decir uno sería muy complicado, porque he descubiertos muchos vinos fantásticos. Los que primero me vienen a la mente, tal vez, son el vino rosado de Ramón Bilbao, con su preciosa etiqueta y su color provenzal, o el rosado de El Grifo, vino Canario, ambos para beberlos bien fresquitos en un aperitivo veraniego. Otro vino con una relación calidad precio impresionante es Soplo de Rafa Cambra, un vino equilibrado para disfrutar con unos buenos quesos.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2806 veces

Comenta