ARCHIVO VINETURDOCUMENTOS

Denominación de Origen Protegida Jumilla

Lunes 20 de Enero de 2020

Compártelo

Leído › 662 veces

La DOP Jumilla tiene una historia tan interesante como casi desconocida

La Denominación de Origen Protegida Jumilla se crea oficialmente en 1966. En 1975 se aprobó su primer reglamento, el cual se fue modificando a través de diferentes órdenes hasta que el 28 de agosto de 2017 se publicó la Orden APM/839/2017 por la que se aprobaron los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, que establecen los aspectos relativos al funcionamiento y composición del Consejo Regulador.

Además, la DOP Jumilla tiene una historia tan interesante como casi desconocida ya que en su comarca, en el año 1978, se descubrieron los restos de pepitas de vitis vinifera más antiguos de Europa y también en ella, han aparecido restos arqueológicos que atestiguan su tradición vitivinícola en más de 5.000 años de antigüedad.

De estos hallazgos cabe destacar la pareja de pendientes de oro con forma de uva que datan del Siglo IV a.C., una pieza de incalculable valor y de la que solo se conoce una similar encontrada en Alemania. Habida cuenta de la importancia de este hallazgo y con la intención de rendir tributo a tan dilatada tradición, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla instituyó estos pendientes como imagen del premio del Certamen de Calidad de Vinos de la DOP Jumilla.

Más información 
(PDF) Información General de la DO Jumilla233 Kb
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 662 veces

Comenta