Jerez se convierte en la capital española de las Denominaciones de Origen

Martes 04 de Junio de 2019

Leído › 926 Veces

Del 5 al 7 de junio, los representantes de más de 70 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de toda España se reunirán en Jerez para analizar temas de interés común y concretar proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea.

Como parte de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación de Denominación de Origen Protegida "Vinagre de Jerez", el Consejo Regulador de este condimento –el primero en su categoría que alcanzó este nivel de protección– será el organizador de la Asamblea General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España).

Del 5 al 7 de junio, los representantes de más de 70 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el panorama nacional se reunirán en Jerez para analizar temas de interés común y concretar proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea. Origen España aglutina a DOP´s e IGP´s que representan un 77,10% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias españolas, lo que supone unos 1.200 millones de €.

El jueves 6 de junio se celebrará una jornada técnica en la sede del Consejo Regulador. Las ponencias abarcarán distintas temáticas: "Mecanismos de control en fronteras", impartida por personal de la EUIPO; "La evocación de una DOP por una marca gráfica", desde el punto de vista jurídico, y "La Guardia Civil y su lucha contra el fraude alimentario", en la que la Guardia Civil informará de casos prácticos llevados a cabo a raíz del protocolo de actuación firmado con Origen España. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda sobre "El papel de los Consejos Reguladores en la promoción de los productos con DOP".

La jornada continuará con la lectura de un manifiesto conjunto de Origen España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) a favor de las Denominaciones de Origen, tanto agroalimentarias como vitivinícolas. Un paso importante para los sellos de calidad diferenciada pues es la primera vez que, oficialmente, ambas agrupaciones sectoriales establecen objetivos de trabajo conjunto para la defensa del concepto de denominación de origen y de aquellos productos acogidos a los esquemas europeos. Origen España y CECRV, de este modo, afianzan su buena relación, lo que repercutirá muy positivamente en la defensa de los intereses de las denominaciones de origen nacionales.

Tras la lectura del manifiesto, y para concluir las jornadas técnicas, se hará una visita a la bodega Páez Morilla, uno de los principales productores de Vinagre de Jerez.

El viernes 7 de junio Origen España celebrará su Asamblea General, también en la sede del Consejo Regulador.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta