Vella Terra la feria natural: la clave entre el vino y la gente

Carlos Aguila Muñoz

Martes 05 de Febrero de 2019

Leído › 1993 Veces

“Las levaduras son la clave entre la vid y la gente. Usas el sistema vivo para expresar la información del suelo. Si utiliza técnicas industriales, aunque sea una operación pequeña, está fabricando un producto industrial” Philippe Pacalet

Foto: Vella Terra

Los "vinos naturales" se basan en la mínima intervención humana a lo largo de la totalidad del proceso: tanto en el viñedo, como en la elaboración, como en la crianza. O sea, prácticamente, dejar que el vino "se haga solo", que exprese las "características propias", un vino verdadero!

Los vinos naturales son fáciles de detectar: ​​tienden a ser más aromáticos, más turbios, más ácidos y más acorde con el sabor real de la uva que los vinos tradicionales. En cierto modo, representan un retorno a los elementos que hicieron que los seres humanos se enamoraran del vino cuando empezamos a hacerlo, hace unos 6.000 años.

LA 'ELABORACIÓN' DE UNA FERIA DE VINOS

1. Las uvas

Y es aquí donde aparecen Ale Delfino y Stefano Fraternali, los creadores, con mayusculas de VELLA TERRA, la Fira Independent del Vi Natural de Barcelona.

"He viajado por Francia e Italia, por trabajo y por placer, en estos países y en sus ferias busqué inspiración y me llené de experiencias, para hacer algo distinto, algo personal, pero que en realidad es de todos. Pensamos, Stefano y yo, en organizar un evento que reunirá a productores independientes que elaboren vino utilizando exclusivamente uvas y las riquezas de la "tierra vieja y sana". Y así nació "Vella Terra". - Dice Stefano.

Cuando le preguntamos sobre que significa Vella Terra, nos contesta, simplemente  "tierra vieja".

2. Las levaduras

Las ferias se han convertido en una herramienta muy poderosa para la difusión de la cultura del vino, atrayendo mayor cantidad de asistentes y de bodegas conforme avanzan las ediciones y los años. Son una gran oportunidad para poder conocer las historias y los actores que hay detrás de las botellas que podemos catar.

La misma filosofía de los viñadores en hacer estos vinos naturales, es la que Ale y Stefano tiene para Vella Terra. Un ejemplo es su relación con todos los artesanos que exponen en la feria.

"Desde el principio quisimos ofrecer vinos naturales a un público más amplio y traer a grandes pioneros de países vecinos para demostrar desde nuestra primera feria que el movimiento del vino natural no era una moda, –que por desconocimiento era lo que se decía y se escribía hasta el momento por muchos-, sino que era una realidad que lleva de 20 a 30 años en constante evolución. Para exponer en Vella Terra, Stefano y yo vamos a sus viñedos, vendimiamos, nos conocemos, establecemos lazos más allá de la profesional." Dice Ale.

3. El vino

Vella Terra no solo es una feria, es mucho más, es una plataforma donde dan cabida a asociaciones, PYMEs y personas relacionadas con la viticultura sostenible: la permacultura y la hostelería responsable en la ciudad. Las conexiones se fomentan tanto el día de la feria como todo el año mediante charlas, encuentros y ponencias.

"Fue creada para conectar a diferentes profesionales dentro del sector del vino natural artesanal y de los productos de la tierra directamente con los viticultores. Es una plataforma donde damos cabida a asociaciones, PYMEs y personas relacionadas con la viticultura sostenible: la permacultura y la hostelería responsable en la ciudad. Las conexiones se fomentan tanto el día de la feria como todo el año mediante charlas, encuentros y ponencias."

Ale y Stefano han conseguido colocar a Barcelona en el mapa internacional del vino natural, en un corto espacio de tiempo pero con mucho trabajo y dedicación. Vella Terra cuenta, con más de un centenar de expositores, en su mayoría catalanes y españoles, y varios invitados de prestigio de Italia, Francia, Portugal y Austria, pioneros en el movimiento natural en el mundo del vino.

La feria Vella Terra cuenta, con más de un centenar de expositores, en su mayoría catalanes y españoles, y varios invitados de prestigio de Italia, Francia, pioneros en el movimiento natural en el mundo del vino y artesanos viticultores de Portugal, República Checa, Austria y Suecia.

Hoy por hoy, Vella Terra es la única feria independiente e internacional del vino natural de esta magnitud en España, esto quiere decir que no depende de ninguna distribuidora u asociación, todo es trabajo de los organizadores y con fondos propios desde su primera edición, invirtiendo para la feria con el deseo de darle voz a los viticultores, Estos dos emprendedores cuentan con el apoyo de numerosos viticultores que confían en su trabajo; cada año más de 100 viticultores son convocados de manera independiente. Es única con el apoyo de un Ayuntamiento, en este caso el de Barcelona, además cuentan con el apoyo de Turisme de Barcelona y de Barcelona Mes Sostenible, además de varias asociaciones de biodinámica y de productores de vino natural a nivel Europeo.

Las ferias más importantes del vino Natural en Europa son:

  • Vini di Viniaioli, en Parma cumple 17 ediciones
  • H2O Vegetal en Toulouse 7 ediciones
  • Raw Wine Londres 5 ediciones
  • Raw Wine Berlin 2 ediciones
  • Raw Wine Los Angeles 1 edición
  • Live Wine Milano 3 ediciones
  • Vella Terra Barcelona 4 ediciones

Y así como con esa ilusión este año va a cumplir la cuarta edición de Vella Terra, una Feria de Vinos naturales, de gente verdadera!

AGENDA

Como cada año, el día anterior a la feria, el domingo 10 de febrero se celebrará una cata de espumosos con más de 20 viñerones nacionales e internacionales, de 16 a 20 hs. Cierre de puertas 18 hs.

Al culminar la feria se ofrece siempre una cena-fiesta de cierre con todos los productores en un reputado restaurante de Barcelona.

El evento estará abierto al público a un precio de 20€ y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de empresas y asociaciones afines a la filosofía de la feria que pueden consultar aquí.

Toda la información sobre la 4ª edición de Vella Terra en www.vellaterra.com 

Carlos Aguila Muñoz
Winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta