ARCHIVO VINETURDOCUMENTOS

La gastronomía en la economía española

Viernes 01 de Febrero de 2019

Compártelo

Leído › 461 veces

Informe KPMG Enero 2019: Impacto económico de los sectores asociados

España es una potencia gastronómica internacional. Esta rotunda afirmación no es un alarde de egocentrismo nacional, ni un halago gratuito a nuestras bondades culinarias. Un cúmulo de 'hechos probados' avala esta tesis, que otorga a nuestro país un protagonismo indiscutible en el mercado gastronómico global.

Entre esos hechos, varios están claramente identificados. España es un país agroalimentario, que destaca como productor y exportador en diversas actividades agrícolas, mientras brilla en la producción ganadera y pesquera. A la vez, la competencia vía precios ha ido dando paso a una competencia vía calidad, que ha permitido posicionar algunos productos españoles en la franja premium del mercado internacional. En el siguiente eslabón de la cadena, la distribución alimentaria, al por mayor y detallista (de las grandes superficies a la tienda gourmet), se ha profesionalizado. Y, un paso más allá de esta cadena gastronómica, la hostelería ha crecido, se ha diversificado y ha innovado en múltiples formatos de negocio, desde el bar más sencillo al espacio más sofisticado. Además, una potente diversidad culinaria regional, que mantiene el atractivo del recetario tradicional, convive con la alta cocina, que ha conseguido asumir un liderazgo internacional, gracias a la 'revolución' gestada por Ferran Adrià en elBulli, precedida del movimiento de la 'Nueva Cocina Vasca' y continuada en la actualidad por varias generaciones de cocineros que practican propuestas creativas contemporáneas. Y, por último, España goza de un indudable atractivo gastronómico frente al turismo.

 Esta suma de factores concluye en una alianza que garantiza, al menos, un cierto liderazgo 'made in Spain' en el contexto gastronómico internacional.

Qué es gastronomía -y qué no es gastronomía- ha sido la cuestión que ha regido como punto de partida en el desarrollo y en la ejecución de este informe, elaborado por KPMG, centrado en determinar el impacto de la gastronomía en el Producto Interior Bruto (PIB) español, a través de un doble análisis cuantitativo y cualitativo.

Tras varias décadas en las que el mercado gastronómico mundial y, en concreto, el español ha registrado un potentísimo cambio se imponía abordar un análisis sectorial considerando las diferentes actividades asociadas a la palabra 'gastronomía'. Este estudio se planteó, precisamente, con este objetivo: identificar estas actividades y analizarlas con el fin de promover una reflexión sobre el estado de la actividad gastronómica y evaluar su impacto presente y potencial en la economía española.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 461 veces

Comenta