Recurren la subida de rendimientos de 25% establecido por el Consejo Regulador Ribeiro

Lunes 15 de Octubre de 2018

Leído › 2197 Veces

Los pequeños viticultores y bodegas de la DO Ribeiro critican duramente la decisión tomada por la mayoría del Consejo Regulador

La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro, asociación de pequeños viticultores y bodegas de la Denominación de Origen con mayor historia de Galicia, ha remitido nota de prensa, que plasmamos de manera íntegra a continuación, en la que critican duramente el incremento del 25% de los rendimientos establecido por el Consejo Regulador y por el que han interpuesto un recurso con la intención de "defender los intereses" de sus asociados ante una medida que consideran va "contra la calidad y la excelencia en los vinos del Ribeiro".

NOTA DE PRENSA

El pasado martes día 4 de septiembre, tuvo lugar un pleno en el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro: justo en la campaña en la que por fin entran en vigor, después de varios años de moratoria, los nuevos rendimientos en el Ribeiro, 13.000 kg/Ha en blancas autóctonas, 12.000 kg/Ha en tintas autóctonas y 19.000 kg/Ha en autorizadas, siguiendo el ejemplo del resto de DOs de Galicia, se ha aprobado un incremento del 25% para esta vendimia en un año como este, con las dificultades por enfermedades fúngicas que todos conocemos.

Después de más de 8 siglos de éxito comercial (que se dice pronto) y prestigio internacional, el Ribeiro vivió en el siglo pasado su etapa más oscura. La introducción de variedades foráneas, más productivas, pero de inferior calidad, la plantación en zonas más fértiles dedicadas tradicionalmente a otros cultivos y las prácticas comerciales fraudulentas, llevaron a nuestra D.O. a un pozo del que, gracias al esfuerzo de muchos, especialmente pequeñas bodegas y colleiteiros, estamos saliendo. También la reconversión varietal impulsada desde hace 32 años por la Administración tomando como punto de partida el Plan de Calidad de los Vinos Gallegos, ha contribuido sin lugar a dudas a esta recuperación. Hoy observamos con preocupación como el C.R. da pasos atrás ignorando la célebre cita de que "el que no conoce su historia está condenado a repetirla". Se ha invertido mucho dinero público en promoción nacional e internacional para volver a poner al Ribeiro en una buena posición de mercado; es muy difícil subir y muy fácil bajar, pero hay una cosa clara: el mercado pone a todo el mundo en su sitio.

Los Colleiteiros, por desgracia, disponemos de un único voto de 10, en un pleno, el del C.R. Ribeiro, donde el 5% de las bodegas tiene el 50% de los votos. Tener la mayoría no siempre implica estar en posesión de la razón y, afortunadamente, los C.R. están tutelados por Medio Rural. Ciertamente Medio Rural lleva aplicando políticas muy acertadas orientadas hacia la calidad y eso se puede ver en los últimos pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen Gallegas, como también sus iniciativas para la reconversión de viñedos, antes mencionadas, para apostar por las variedades autóctonas. Prácticamente la totalidad de los vinos de los Colleiteiros en el mercado son 100% variedades autóctonas. Por apostar por las variedades autóctonos, nuestro Consello Regulador nos penaliza, haciéndonos pagar más precio por la misma tirilla que aquellos que elaboran con variedades foráneas como el Jerez. Somos la única D.O. de Galicia con una sola tirilla mientras el resto utiliza tirillas diferenciadas para identificar las categorías de cada vino.

Pero aún mas doloroso, es saber que tenemos que pagar más por las tirillas, no sólo para financiar la promoción, principal objetivo junto con el control de calidad de toda D.O., si no para financiar despidos, como todos hemos podido leer en algún medio de comunicación. Tenemos en este Consello más altas y bajas que un equipo de fútbol en pretemporada: en los últimos 3 años han pasado 3 presidentes, 3 gerentes, 4 secretarios/as y 2 Directores/as Técnicos/as.

¿Qué se puede esperar de un C.R. que hasta el próximo año no tendrá Plan Estratégico? Como decía el Gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas, "si no sabes a donde ir, cualquier camino es bueno". A este respecto queremos agradecer a la Diputación de Ourense, que haya puesto fin a esta situación, subvencionando el desarrollo de un proyecto conjunto de la UVIGO y la USC para el diagnostico socioeconómico y un plan estratégico. Confiamos en que sea un buen punto de partida para alcanzar ese objetivo.

Cualquier entidad que se respete a sí misma tiene que pensar a largo plazo, con altura de miras, por encima de intereses particulares y oportunismos. Desde nuestro punto de vista, los elementos clave que han de servir de punto de encuentro y de palanca para construir un futuro exitoso para el Ribeiro, pasan por una apuesta decidida por las variedades autóctonas, profesionalización de la viticultura, control de calidad y de los rendimientos en viña, apuesta por el enoturismo y la divulgación de nuestra historia y, sobre todo, y no menos importante, un equipo de gobierno en el CR unido, con un programa de trabajo sólido, que cumpla lo prometido y trabaje decididamente y sin titubeos por esta joya de la vitivinicultura mundial que es el Ribeiro.

La Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro ha decidido recurrir la subida de rendimientos en un 25% aprobado el pasado 4 de septiembre por el Consello Regulador del Ribeiro. Lo hacemos por los siguientes motivos:

1.- No consideramos que en esta vendimia se den las condiciones que justifiquen tal medida extraordinaria. Es más consideramos que se lanza un mensaje perjudicial para la imagen de la D.O. al aplicarla en el primer año de vigor del nuevo pliego de condiciones, que establece en 13.000 Kg./Ha. el rendimiento máximo autorizado para variedades blancas preferentes. No olvidemos que es el nuevo rendimiento sigue siendo más alto de todas las D.O. de vino de Galicia.

2.- Entendemos que la aprobación de este punto es irregular tanto en fondo como en forma, puesto que se han incumplido el Reglamento del CRDO Ribeiro y el Pliego de Condiciones del CRDO Ribeiro.

2.1 El "informe" favorable del Órgano de Control que justifica la subida consideramos carece de rigor suficiente.

2.2 Esta Asociación encargó un informe a un especialista independiente, el profesor de edafología de la Universidad de Vigo, D. José Manuel Queijeiro. Dicho informe, que sí aplica distintos índices y metodologías comúnmente aceptadas y testadas para la estimación de cosechas en Galicia, resuelve que este año no es en absoluto excepcional, aguardándose una cosecha ligeramente superior a la de 2016. Se presentó al pleno y no se tuvo en cuenta.

2.3 Se han incumplido los plazos de convocatoria del pleno que figuran en el reglamento del Ribeiro.

2.4 LA VENDIMIA YA HABIA EMPEZADO, incumpliendo así el propio articulo que dice que la subida debe aprobarse siempre antes de empezar la vendimia. El lunes 3, un día antes del pleno, ya había alguna bodega vendimiando.

3.- Desde que nuestro actual Presidente fue elegido, hemos celebrado 23 plenos entre el 11 de agosto de 2017 y el 4 de septiembre de 2018:  ha habido ocasiones más que suficientes para abordar este tema, sin tener que ser aprobado deprisa y corriendo, en el último momento, sin previo aviso más allá de la convocatoria de pleno y sin buscar consenso. Creemos que se podrían haber buscado fórmulas de excepcionalidad para aquellos viticultores que pudiesen exceder los rendimientos autorizados debido a los marcos de plantación si hubiese voluntad de acuerdo.

4.- Según el Pliego de Condiciones en vigor, las viñas que superen un rendimiento de 13.000 kg/ha en castes blancas y 12.000 kg/ha en castes tintas, podrán seguir metiendo uvas en las bodegas, pero con la consideración de vino autorizado hasta 19.000 kg/ha. Se trata de una medida justa e incluso generosa, porque lo lógico sería descalificar como preferente toda la uva que provenga de un viñedo con tal alto rendimiento.

5.- La media de rendimiento de los Colleiteiros es inferior a 8.000 kg/ha. Consideramos que se va a generar una competencia desleal si compartimos la máxima categoría del Ribeiro, Ribeiro Castes, con vinos elaborados con el doble rendimiento: 16.250 kg/ha (nuevo rendimiento con el 25% de subida). Esto echará por tierra el trabajo, que llevamos haciendo muchos años, de mejora del prestigio y posicionamiento de los vinos de esta categoría, puesto que se pondrán en el mercado vinos de inferior calidad a precios más bajos, pero con la misma denominación Ribeiro Castes.

Hemos dado un año de margen a nuestro Presidente para conocer su proyecto de Ribeiro y sus políticas, antes de hacer comentarios públicos o enviar notas de prensa. En este año hemos visto como subían las tirillas de manera diferenciada, pagando más los que elaboramos Castes por la misma tirilla, que los que elaboran Palomino. Hemos visto en prensa lo que ha costado una mala gestión del despido de la ex-Gerente Dª Cristina Alcalá, sin que nadie asuma responsabilidades por el alto coste de este; ahora tenemos que ver como nos suben los rendimientos, antes incluso de que entren en vigor. Si no actuamos ahora, lo siguiente, de lo que ya se pueden oír "cantos de sirena" será que el Ribeiro castes pueda llevar un 15% de variedades autorizadas (jerez)...

Somos conscientes de que habrá viticultores, siempre hay excepciones, que este año tengan una muy buena cosecha y superen los 13.000 kg/ha de uva preferente. Si finalmente se retira el aumento de rendimientos y se ven perjudicados, les pedimos que no nos hagan responsables a nosotros, que tomamos la decisión de recurrir no sólo por el interés de nuestro colectivo, sino también por preservar la imagen y el prestigio del Ribeiro, si no al Presidente del CRDO Ribeiro, responsable de esperar hasta el último momento para llevar este asunto al Pleno, sin margen de maniobra para llegar a acuerdos de consenso.

Por nuestro parte, seguiremos defendiendo a nuestros Colleiteiros antes lo que consideramos líneas rojas, que son todas las medidas que consideramos que vaya contra la calidad y la excelencia en los vinos del Ribeiro.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta