Yo #ElijoCorcho

“Digan lo que digan, el corcho ha nacido para triunfar”

Zoltan Nagy

Jueves 26 de Abril de 2018

Compártelo

Leído › 4591 veces

Zoltan Nagy

"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón". Magdalena Martínez, tenía toda la razón. Sin duda la música no falta nunca en mí día a día. Y cada vez más, el sonido que me lubrica el alma, es el sonido del descorche.

La primera vez que este sonido me llamó la atención ha sido en la visita que hice a las cavas Recaredo. Creo que mi debilidad por los grandes espumosos viene de ahí.

Luego siendo galardonado como Joven Cofrade del Cava, enseguida empecé a interesarme por el asunto e intenté hacer todos los cursos disponibles. Ya que es una de las bebidas más versátiles y gastronómicas que conozco. Por ejemplo, un día me han preguntado que dos cosas me llevaría a una isla, y les dije un cava y un vino de generoso.

Volviendo a la visita de las cavas Recaredo, me gustó mucho su filosofía como viticultores y elaboradores, que se fundamenta en el respeto por la biodiversidad y el ecosistema.

Hablando con Tom Mata, percibo la idea de la familia, de ser fieles a la tradición y motivados por cuestiones técnicas de calidad, a la hora de la crianza de los Cavas.

Desde siempre realizaron la crianza del cava con tapón de corcho natural, mientras que el degüelle (expulsión de las lías de la crianza) se ejecuta a mano y sin congelar el cuello de la botella. A parte de un proceso costoso, la familia sigue enseñando a los más jóvenes la importancia del degollador, para que no se pierda este trabajo tan artesano.

Cada uno de estos compromisos está supervisado por Bureau Veritas, que desde 2003 evalúa y certifica los trabajos de Recaredo. Una verdadera obra de arte cada gota que sale de estas botellas.

Aquí, llegué a la conclusión que en el corcho hay vida, en la rosca y los sintéticos, no. De hecho, el alcornoque representa cerca del 45% de la superficie arbolada del Baix Empordà y el 25% del Alt. Una industria muy importante en el norte de Cataluña, pese que muchas de las bodegas de Cataluña en la mayoría de casos usa para embotellar los vinos, un corcho que proviene de otras zonas como Extremadura, Andalucía o Portugal.

Sin embargo, este año esto ha comenzado cambiar, gracias a un proyecto en el que más de 100.000 botellas de vinos DO Empordà serán embotellados con los 'Tapones de finca' y progresivamente esta cifra irá aumentando en los próximos años.

Una gran iniciativa del Instituto Catalán del Corcho y la DO Empordà quienes juntos impulsan la marca 'Tapones de finca', que permitirá reconocer estos tapones de proximidad, en los vinos de gran calidad de la zona.

También son grandes defensores en Cataluña del corcho la Assicació d'Empresaris Surers de Catalunya (AECORK) y el Institut Català del Suro, donde el director es Albert Hereu. Gran trabajo!

Digan lo que digan, el corcho ha nacido para triunfar. Y yo #ElijoCorcho

Zoltan Nagy
Columnista en distintas publicaciones del mundo. Miembro del AEPEV y FIJEV
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4591 veces