Corea del Sur se vuelve loca por la gastronomía española

Martes 31 de Octubre de 2017

Leído › 514 Veces

Menús españoles Estrella Michelín, tapas de alta cocina y paellas arrasan en la cuidad de Seúl esta semana

España es tendencia en Corea del Sur y la fiebre por nuestra gastronomía sigue subiendo.

¿La razón?  El festival de alta gastronomía española Spanish Extravaganza que se inauguró en el hotel Four Seasons en Seúl ayer.

Durante cuatro días, desde el 25-28 de octubre, se servirán más de 2,000 menús acompañados por flamenco en directo en el hotel de cinco estrellas. Pero la demanda de coreanos que quieren reservar mesa es más del doble.

"Nos hemos quedado asombrados por el entusiasmo de los coreanos por nuestra gastronomía," dice el Chef del festival y experto en paellas, Santi Almuiña. "Les fascinan nuestras paellas, tapas y alta cocina."

El equipo gastronómico de Spanish Extravaganza consiste de dos chefs con estrella Michelin, Chef Rafael Centeno y chef Iván Domínguez, dos de tapas de alta cocina, Chef Benigno Couso y chef Héctor López, uno de paellas, chef Santi Almuiña, y los sumilleres, Luis y Alejandro Paadín.

Tanto apasiona España en Corea del Sur, que hasta la compañía de danza Olé Flamenco, que actúa las cuatro noches en el hotel, está compuesta por coreanos.

"Somos los grandes desconocidos porque aunque no siempre conozcan a fondo nuestras tapas o paellas, tienen una gran curiosidad por descubrir tanto nuestra gastronomía como nuestra cultura," señala Alicia López, miembro de la organización de Spanish Extravaganza.

El festival fue inaugurado por el embajador de España, D. Gonzalo Ortiz, en la República de Corea. Comenzó con una feria profesional el 25 de octubre. Más de 60 empresas de alimentación y bebidas españolas dieron a degustar sus productos a 400 profesionales, incluyendo empresas líder como Hyundai e importadores importantes de alimentación y bebidas como Ibaek World Trading, Nara Cellars, Shindong Wine y Jangnara Meat Co. Tanta es la fascinación por España que también expuso una empresa coreana que produce su propio jamón de cerdo estilo ibérico, Hamojamon.

"El cerdo ibérico está de moda," explica Alicia López. "A empresas como Iberko y Montesano basados en Corea del Sur se lo quitan de las manos. Se ha puesto muy de moda el cuello de cerdo ibérico porque a los coreanos les encanta. Los coreanos practican algo similar a lo que nosotros conocemos como "churrascada". La diferencia es que ellos se juntan en restaurantes en las que las propias mesas tienen parrilladas con una campana extractora y es muy típico que braseen el cerdo ibérico delante del cliente."

La feria profesional fue patrocinada por Estrella Damm, Vichy Catalán y Freixenet y contó también con la presencia de consejero Económico y Comercial, D. Antonio Estévez Marín.

"Nuestro festival les lleva España a Corea del Sur y con mucho éxito," dice el organizador Dositeo Cela.

Este éxito consagra el festival de alta cocina española como evento anual de referencia en Corea del Sur. "Esto solo acaba de empezar y seguirá creciendo cada año," añade Dositeo.

Más de 400,000 turistas visitan España para hacer el camino de Santiago cada año y se espera que esa cifra siga en aumento.

"La cultura de Corea del Sur valora mucho la tradición y los encuentros sociales y con la familia, cosa que une nuestras dos culturas," señala Pilar Canas, organizadora del evento.

La fiebre por la gastronomía en general en Corea del Sur no es nada nuevo.

Una tendencia gastronómica que existe desde el año 2000 es por el hobby llamado mukbang – literalmente "emisión comiendo". Jóvenes, que se conocen como 'broadcasting jockeys' o 'BJ', ganan miles de euros comiendo por grabarse comiendo sin parar.

Un fascinante fenómeno social relacionado con el gastroporno.

Mukbang hace famosos a jóvenes que cuentan con miles de fans en las redes que interactúan con su audiencia mediante sistemas de chat en línea. Algunos incluso pueden ganar en una sola semana más de 10.000 dólares (9.200 euros).

La comida como experiencia social y cultural encaja perfectamente con el concepto de tapa española.

"España les fascina... la comida les fascina... y de eso sabemos mucho" dice Alicia. "España y Corea del Sur son el maridaje perfecto."

El festival Spanish Extravaganza se ha celebrado en Londres, Viena, Bruselas, Berlín, Zúrich y Shanghái. Próximamente estará en Mumbai del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre en el Hotel Taj Mahal Palace.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta