El premium de Albariño: Pazo Pondal

Javier Campo

Lunes 22 de Mayo de 2017

Leído › 3306 Veces

El Condado de Tea, una subzona de Rías Baixas con la complicidad del Rio Miño en su esencia, acoge uno de los albariños con más carácter y que os presentamos a continuación

La segunda generación de una familia dedicada por tradición al cultivo de la uva albariño, inicia un proyecto que ve la luz en 2006 y que se ha transformado en vino que refleja el paisaje, la tierra y la tipicidad de las Rías Baixas.

Coincidiendo con los grandes expertos de todo el mundo, los vinos de esta denominación de origen, se encuentran entre los mejores de España y del mundo.

Ésta bodega elabora cuatro vinos diferentes y, en cada uno de ellos, el cuidado, el mimo y el cariño se convierte en denominador común. Pero hoy el protagonista es el Pazo Pondal, el albariño que da nombre a la bodega y para el que han utilizado las vides emparradas de su finca de menor altitud, lo que confiere en el vino una menor acidez y una mayor concentración.

Un trabajo de lias durante seis meses convierte este vino en altamente gastronómico, amplio y fragante.

Tal como vemos en la fotografía anterior es un excelente compañero de viaje de los mariscos y crustáceos por su frescura y salinidad.

En copa podemos observar su color amarillo pajizo alto, con reminiscencias verdosas y una resplandeciente brillantez. En la nariz una explosión cítrica y balsámica te llega a la pituitaria con recuerdos minerales. Para terminar, en la boca se torna untuoso, glicérico, amplio y equilibrado. Su acidez perdura en un postgusto casi interminable que te invita a seguir bebiéndolo.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta