CVNE cosechará un 20 % menos de uva e impulsará su estrategia de exportación

Madrid

Lunes 10 de Septiembre de 2012

Compártelo

Leído › 1276 veces

La directora técnica de la firma, María Larrea, ha explicado que la falta de lluvia es la característica de este año

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) arranca una nueva campaña que estará marcada por la reducción del 20 % de su cosecha, debido a la sequía, y por el impulso a su estrategia de exportación.

La directora técnica de la firma, María Larrea, ha explicado que la falta de lluvia es "la característica de este año", por lo que habrá "dos vendimias diferenciadas" en función de si se trata de parcelas donde se ha regado o no.

Aunque la cosecha será un 20% inferior a la de 2011, cuando se recogieron 387 millones de kilos calificados por La Rioja, la "uva está muy sana y la calidad será muy buena", ha precisado Larrea, tras recordar que CVNE cuenta con 130 años de trayectoria, por lo que "ha sufrido ya todos los vaivenes" del mercado.

Medidas como la reciente subida del IVA "nos afecta a todos" en un momento en el que "hay mucha competencia y las cosas no están fáciles", pero desde CVNE se intenta ver las cosas "con optimismo y esperar a que todo vaya un poco mejor apostando por la calidad", ha explicado.

No obstante, ha señalado que ante la caída del consumo en el mercado nacional, al que tenían más dedicación, el grupo se ha planteado hacer "un mayor esfuerzo" en la estrategia de exportación y ampliar el número de países a los que llegan los caldos de CVNE, que actualmente son 20.

En la actualidad, la exportación supone entre el 30 y el 40 % de la producción del grupo bodeguero que saca, cada año, entre ocho y diez millones de botellas.

El Reino Unido y México han sido sus mercados más importantes, ha señalado Larrea, por lo que el grupo "se está volcando mucho" en Estados Unidos y "haciendo algunas cosas en Asia", un mercado "más desconocido".

Según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CVNE ganó un 9 % menos en su primer trimestre fiscal (de 1 de abril a 30 de junio), hasta los 1,99 millones de euros frente a los 2,18 millones logrados en el mismo periodo anterior.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1276 veces

Comenta