¿Qué cantidad de alcohol es saludable?

Agencias

Viernes 01 de Junio de 2012

Leído › 3249 Veces

Un estudio británico ha calculado la cantidad de vino necesaria para que el consumo sea considerado 'moderado'

Un estudio británico ha analizado el impacto del consumo crónico o abusivo del vino en algunas enfermedades graves y han valorado cuánto podría influir una reducción de su consumo en la mortalidad del país.

Según esta investigación, la principal conclusión sería que reducir la ingesta hasta una copa de vino al día podría evitar casi 4.600 muertes al año en Reino Unido.

La Unión Europea es la región del mundo con mayor consumo de alcohol por habitante. Se calcula que 266 millones de adultos beben alcohol en los límites que se consideran saludables, hasta 20 gramos en mujeres o 40 gramos en hombres por día.

Sin embargo, un 15% de los europeos consume por encima de ese nivel y un 6% toma más de 40 gramos (mujeres) o 60 gramos (hombres).

Cada año las enfermedades relacionadas con el alcoholismo o el consumo abusivo de alcohol, sólo en el Reino Unido, generan un gasto en torno a los 3.300 millones de libras. Mientras que parece ejercer un efecto protector saludable en las personas que consumen con moderación.

Numerosos estudios han demostrado de manera ciéntifica los efectos saludables del consumo moderado de vino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo siempre de manera responsable y moderada. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo ha incluído como alimento recomendado en la pirámide nutricional.

Pero ¿cómo se mide el término "moderado"?, ¿cuál debería ser el límite para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades?

Para dar una respuesta a esta pregunta, investigadores de la Fundación Británica del Corazón y del Centro de Investigación en Salud Pública de Geelong, Australia, han aplicado un modelo matemático para valorar el impacto en la mortalidad de 11 patologías que están parcialmente relacionadas con un consumo crónico o excesivo de alcohol.

Enfermedad coronaria, ictus, hipertensión, diabetes, cirrosis, epilepsia y cinco tipos de cánceres fueron evaluados en este estudio, cuyos resultados publica la revista 'British Medical Journal', y para lo que fueron utilizados datos de la ingesta de alcohol en 15.000 adultos británicos.

Se produjeron 170.558 muertes por las enfermedades consideradas en el estudio en Inglaterra a lo largo de 2006. Teniendo en cuenta que el nivel de consumo de alcohol osciló entre uno y 48 gramos al día.

Los resultados mostraron que aproximadamente 5 gramos diarios (lo que viene a suponer una copa de vino tranquilo de unos 12º) son los que se consideran el nivel óptimo de consumo de alcohol, evitando con ello 4.579 muertes sólo en el Reino Unido.

Los autores señalan que mientras la salubridad del consumo moderado está ampliamente aceptada y demostrada en la comunidad médica, las autoridades deberías informar de las consecuencias de un consumo excesivo con la finalidad de informar de "las dos caras de la moneda".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta