El comportamiento del consumidor de vinos en el hogar y fuera

Redacción

Martes 15 de Mayo de 2012

Leído › 4699 Veces

Los españoles consumimos más vino en casa, excepto si el vino es de calidad donde preferimos hacerlo fuera y pagamos más por él

El comportamiento del consumidor varía si el consumo se realiza en el hogar o fuera de él.

Según los últimos datos del panel de consumo alimentario del que se dispone de información completa (2010) del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), ahora MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), se está produciendo un crecimiento generalizado de bebidas dentro del hogar.

Así, según los datos manejados por el ministerio y analizados por vinogallego.com, en general en España se consume más vino en casa, siendo en el hogar el consumo de 442 millones de litros, mientras que fuera del hogar se han consumido poco más de 318 millones de litros.

Sin embargo, al analizar el comportamiento por tipos de vino, se observa que el consumo de vinos de calidad se reparte más equitativamente: 142 millones de litros en el hogar y 162 millones de litros fuera.

Si bien el consumo de vino de calidad se efectúa más fuera del hogar, el Ministerio destaca que se está produciendo un cambio de tendencia general con un incremento hacia el consumo del hogar.

¿Cuánto pagamos por el vino los consumidores españoles?

En cuanto al precio, el consumidor prefiere gastar más dinero fuera del hogar, así el gasto en vinos de calidad se asocia más con el gasto fuera del hogar, mientras que el vino de mesa se reparte bastante por igual entre el hogar y fuera de él.

Los españoles se gastan una media de 2,41 euros el litro de vino comprado para el hogar, mientras que destinan 4,05 euros/litro de media en el consumo fuera del hogar.

Por tipos de vinos, los españoles gastan de media tan sólo 3,73 euros/litro en vinos de calidad para el hogar, frente a los 5,75 euros que destinan fuera del hogar. 

En vinos de mesa destinan 1,14 euros/litro en el hogar y poco más, 1,68 euros/litro fuera del hogar.

En cuanto a vinos espumosos los españoles preferimos el consumo en el hogar, con 26 millones de litros por los que pagamos 5,2 euros el litro, frente al consumo fuera del hogar que cae hasta los 9,7 millones de litros destinando 7,20 euros/litro.

En cuanto a la competencia de productos, el vino en casa compite principalmente con el agua y los refrescos. En cambio cuando se bebe fuera de casa el principal rival del vino es la cerveza y las bebidas refrescantes.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta