El Alentejo se reafirma en Sevilla como destino enológico luso

Bajo el título “Vinos de mujer”, esta presentación se celebró en el Consulado General de Portugal

Escrito por

Viernes 15 de Marzo de 2024

Compártelo

Leído › 2770 veces

En el Consulado General de Portugal en Sevilla, organizado por CIMBAL, el Ayuntamiento de Beja, y la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo y en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer, Sevilla ha acogido el evento "Vinos de Mujer", una ocasión para conocer el cuidado arte de la producción vinícola alentejana de la mano de dos representantes de sus bodegas.

El Alentejo, la región más extensa y rural del país luso, cuenta con más de doscientos cincuenta productores que fusionan las últimas tecnologías con tradiciones centenarias en sus bodegas, la mayoría de ellas de corte familiar.

La presentación y degustación de los vinos alentejanos, que tuvo lugar a partir de las 19h del pasado 13 de marzo, contó con la presencia de la Ilma. Sra. Cónsul General de Portugal en Sevilla, Cláudia Boesch, Paulo Arsénio, Alcalde del Ayuntamiento de Beja, Fernando Romba, secretario general de CIMBAL, y Ruben Obadía, director de comunicación de la ARPTA.

La inmersión en la cultura del vino alentejano se ha realizó mediante una cata guiada por Susana Correia, enóloga de Herdade da Figueirinha, y Maria Uva, de Herdade da Mingorra. Ambas bodegas pertenecientes al distrito de Beja, destino de gran oferta enoturística y el segundo mayor productor de vino de la región alentejana.

Los asistentes pudieron apreciar la mineralidad y dimensión del vino de Talla, elaborado artesanalmente en grandes ánforas según marca la tradición romana, y que en Herdade da Figueirinha es producido exclusivamente por mujeres. Además de este vino blanco histórico, la bodega presentó algunos vinos contemporáneos tales como el tinto Cantando, caracterizado por sus notas de pimienta negra y ciruela.

Asimismo, también se degustaron algunas referencias de Herdade da Mingorra, un negocio familiar actualmente regido por cuatro hermanas. Se pudo disfrutar de referencias como Nã Te Rales o su intenso vino tinto reserva de 2018, entre otras.

Para completar el viaje por las tierras alentejanas, la velada fue acompañada por una muestra de productos gastronómicos de la región del Bajo Alentejo y actuaciones musicales protagonizadas por el fado.

Un artículo de Carlos M. Montero
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2770 veces