Marqués de Cáceres y Coco Montes cautivan paladares en Madrid

Elegancia y creatividad en la cata de los vinos Signature de Bodega Marqués de Cáceres maridados con las creaciones de Coco Montes

David Manso

Viernes 02 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 2415 veces

Parte del disfrute a la mesa es la armonía entre lo que el comensal come y bebe. Buscar los platos y vinos que hagan de la experiencia un conjunto armonioso y a la vez de disfrute es todo en reto. Para ello, la Bodega Marqués de Cáceres nos propone una cata de sus vinos de alta gama Signature presidida por Cristina Forner, Presidenta Marqués de Cáceres, dirigida por Fernando Costa, Enólogo Marqués de Cáceres, armonizados con las creaciones de Coco Montes, Chef del restaurante Pabú en Madrid, en la Sala de Catas de The Wine Edition en Madrid Fusión.

Tras la presentación por parte de Cristina Forner en la que conocer un poco más de la historia y filosofía de la bodega riojana, la cata maridaje arranca con un vino blanco, Antea 2022 Fermentado en Barrica, una edición limitada de las variedades Viura y Tempranillo Blanco con trabajo sobre lías que le aporta una gran frescura y concentración, del que destacan las notas de crianza bien integradas y un final largo e intenso. Para acompañar esta elaboración Coco propone un Foie sobre Brioche clásico, Raifort, Naranja y Praliné de avellana. La agradable textura del Foie y la ternura del Brioche se ven envueltas por la explosión de sabores que aporta la trufa mezclándose con el amargor de la caléndula. Todas estas sensaciones se ven realzadas al llevarse un trago de Antea a la boca.

La segunda de las propuestas llega con Generación MC 2021 Tempranillo un vino acorde a la demanda y gusto del consumidor actual que busca frescura y fruta, con los matices que aporta la crianza sin que la madera esté muy presente. "Con esta elaboración, se ha buscado trasladar el momento de la vendimia a la copa", señala Fernando Costa. Para acompañarlo Coco Montes nos propone un plato de Trompeta negra escabechada al Tempranillo. La terrosidad la aporta la crujiente seta, la amargura el trigo sarraceno, el dulzor los brotes de guisantes y la salsa francesa de vino tinto la potencia. Buena, compleja y sorprendente armonía entre plato y vino.

Con la tercera propuesta Marqués de Cáceres presenta un vino interesante por la variedad empleada, Maturana. Generación MC 2021 Maturana es un tinto de autor con cuidada elaboración. Su vendimiada es tardía para dar al vino una mayor concentración. Notas vegetales, fruta negra, potencia y delicadeza, notas ahumadas y especiadas. Personalmente me encantó. Para acompañar a esta elaboración con fondo vegetal un plato de Coles, Pintada y Raifort. Nadie esperaría que las Coles de Bruselas fuera objeto de maridaje por su dificultad en armonizar. Lo más habitual es que se acompañen por vinos blancos, pero la elaboración de Coco en la que la Pintada aporta potencia y profundidad junto a la explosión picante del Raifort contrastan agradablemente con esta elaboración de Maturana.

La cata cierra con la elaboración más top de Marqués de Cáceres. Gaudium 2019 es la joya de la corona; uvas seleccionadas de las variedades Tempranillo y Graciano que dan como resultado un vino complejo, con mucha fruta negra, notas de cacao, tabaco, estructurado, amplio. Un gran vino para el que Coco prepara un pato contundente de Pato Canette de Barbarie, Chirivía y Cacao. El sabor refinado del pato se complementa con la picante dulzura de la chirivía y el amargor del cacao. Muchos matices tanto en el plato como en el vino. Un excelente cierre de jornada

Una propuesta de cuatro vinos junto a sus correspondientes elaboraciones para hacer del conjunto una experiencia única. Vinos bien elaborados, de calidad y muy gastronómicos como se ha demostrado durante la presentación. Texturas, sabores y sensaciones únicas en cada plato que hacen que el vino que las acompaña adquiera un carácter más sensorial y transmita al comensal un conjunto de experiencias únicas e irrepetibles. Maridajes de contrastes que buscan sorprender a la vez que integrar.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2415 veces