Presente y futuro de los vinos naturales

Una ponencia moderada por Jay Strell, Fundador de Strell & Co, en la que conocer la situación actual de los vinos naturales y hacia dónde se dirigen. Unas elaboraciones que cautivan cada vez más al público más joven.

David Manso

Jueves 01 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 3001 veces

Parte importante de la temática en esta edición 2024 de Madrid fusión de las ponencias celebradas en The Wine Edition han sido los vinos naturales. Con anterioridad a estas líneas hoy publicadas os hablaba de la presentación de Mohamed Benabdallah en la que se debatía sobre las elaboraciones con sulfitos y los vinos naturales. Con o si sulfitos? Al hilo de este artículo, esta nueva mesa de debate: "El presente y futuro de los vinos naturales" moderada por Jay Strell, Fundador de la consultoría de comunicación estratégica especializada en alimentación y cultura Strell & Co, y con la participaron de Eduard y Stephanie Tscheppe, de la bodega Gut Oggau en Burgenland (Austria), y el sumiller y veterano director de vinos Thibault Chauvet, en la que conocer cuál es la situación actual de las elaboraciones de vinos natrales y cuál será el futuro de estas.

La ponencia arranca con una interesante pregunta de Jay: Cuál es la percepción que se tiene de un vino natural?. El paso inicial de explicar qué son los vinos naturales se da por descontado, y se añade que estos son el proceso natural de elaboración del vino, lo tradicional. El matrimonio Tscheppe señala que tiempo atrás en los años 70 – 80 del pasado siglo en los que las elaboraciones de vino eran masivas, los vinos naturales estaban muy localizados y eran difíciles de encontrar, sin embargo actualmente están cada vez más presentes en el mercado. Su experiencia en la comercialización de sus vinos naturales le ha llevado a situaciones paradójicas como por ejemplo la de Copenague en Dinamarca, un país que no es vitivinícola y en el que sin embargo los vinos naturales tienen gran aceptación, especialmente entre los más jóvenes.

"Son los jóvenes quienes más aceptan estos vinos, por creencia, por la forma respetuosa de cultivar la tierra, por responsabilidad, en resumen por sus valores" - Stephanie Tscheppe

Jay lanza una nueva pregunta: Cómo introducir los vinos naturales en el día a día? La respuesta a esta pregunta está en enseñar al consumidor el trabajo que hay detrás de estos vinos, señala Eduard. Educar al consumidor, enseñarle el trabajo en el campo, partiendo de un viñedo sano nuestro producto será saludable, partiendo de un viñedo de calidad nuestro producto será de calidad. "Unos suelos que mueren por la sobreexplotación y por el uso de fertilizantes. Nuestra labor es recuperar el valor del suelo, de la tierra, hacerla sostenible, y nuestros vinos han de reflejar esto, el terroir, un terroir sano". Thibault Chauvet añade que todo forma parte de un proceso para garantizar la calidad y salubridad del producto. Esto llevará tiempo y el consumidor ha de entender que lo bueno lleva tiempo, y además cuesta, tiene un valor.

"El vino natural es un estilo de vida, una filosofía" - Thibault Chauvet

La ponencia continúa con la cata de tres vinos naturales, un blanco, un rosado y un tinto. Tres elaboraciones diferentes, el rosado parece un tinto de capa muy baja, y el tinto un rosado de capa alta, algo que no interfiere en la cata, es más un aspecto visual. Vinos como los catados en la anterior ponencia, de baja intensidad aromática, muy varietales, francos, directos, ligeros de cuerpo, sobre todo el rosado y el tinto, y todos ellos con más textura. Unos vinos más caros que sus homónimos no naturales por el proceso de elaboración, sin embargo estos por su filosofía y los procesos empleados ayudan en un ciclo regenerativo.

Tras carta Jay pregunta al resto de ponentes sobre cuál es el futuro de los vinos naturales? Todos ellos afrontan los nuevos retos que están por llegar y el futuro de estos vinos de manera positiva. Stephanie, señala que actualmente es un buen momento y que lo seguirá siendo dado el interés por los productos ecológicos. Thibault apunta a que son cada vez más las bodegas que incorporan vinos naturales en sus elaboraciones, existiendo una tendencia en los jóvenes por estos vinos como parte de su interés por conocer el origen de aquello que consumen. Y Eduard, señala el interés creciente en la sociedad por consumir productos sanos y sostenibles, y esto hace que el vino natural tenga su hueco.

Más información
El vino, con o sin sulfitos?
David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3001 veces