Granada, tierra de las variedades “lost and found”: Romé de Motril ,Baladí

La IGP Laderas del Genil fue reglamentada en 2003, se encuentra situada al Suroeste de la provincia de Granada y la calidad de sus vinos esta relacionada con la elevada altitud de los viñedos, que influye positivamente en la maduración de las uvas

Escrito por

Jueves 01 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 1686 veces

La IGP Laderas del Genil fue reglamentada en 2003, se encuentra situada al Suroeste de la provincia de Granada y la calidad de sus vinos esta relacionada con la elevada altitud de los viñedos, que influye positivamente en la maduración de las uvas.

Pero lo más interesante son las variedades clasificadas en el Pliego de Condiciones del Vino de la Tierra IGP “Laderas del Genil” para la elaboración de los blancos, rosados y tintos.

Entre las variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir en los viñedos de esta zona vitivinícola podemos encontrar el último refugio de las variedades únicas y minoritarias de la península ibérica que durante décadas fueran arrancadas y sustituidas por las llamadas variedades “ mejorantes” o simplemente no se usaban para producir vinos de calidad.

En los últimos años el mercado demanda vinos diferentes, únicos, representativos del territorio y esto ayuda a la recuperación de las variedades “ lost and found” , perdidas pero encontradas y recuperadas para la producción del vino de nuevo.

Como por ejemplo Rome o Romé, una variedad autóctona del sur de España, concretamente de Andalucía, una variedad que solo está regulada en la DO Málaga y la IGP “Laderas del Genil”.

Por primera vez fue mencionada en 1807 por el botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio en su obra Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía.

Nos propone una hipótesis sobre la etimología de nombre: rumí que procede del árabe رومي"cosa de Roma” y menciona que se usaba para mejorar o potenciar el color de vinos en la zona de Motril “una vigésima parte de las viñas de Motril es de este vidueño que cultivan para dar color á los mostos”.

La categoriaza en el apartado de “variedades aisladas” , Romè de Motril, Romé Negro y la describe “sarmientos postrados broncos; hojas medianas palmeadas; uvas medianas redondas negras algo blandas de un dulce adstringente, hollejo algo grueso”.

O la variedad Baladí Verdejo, aprobada por la IGP "Laderas del Genil" para la elaboración del vino blanco , variedad muy conocida como Cayetana Blanca con más de 100 sinónimos y conocida en Australia en el Valle de Barrosa ( Barrosa Valley) como El Doradillo o como la describe una de las revistas de exportación del vino de Australia VineStreetImport “Yeti-like variety” algo " dificil de encotrar pero atractivo" , único como El Yeti , el hombre de las Nieves Tibetano.

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1686 veces