La vid de la Alhambra y Generalife

A pesar de las evidencias científicas que demuestran  que la vid fue uno de los cultivos más importantes en el...

Escrito por

Lunes 06 de Febrero de 2023

Compártelo

Leído › 5606 veces

A pesar de las evidencias científicas que demuestran  que la vid fue uno de los cultivos más importantes en el territorio y agricultura andalusí y que justo en esta época se produce importante incremento de la diversidad varietal, mejora alcanzada en formas de cultivo, hasta el día de hoy existe el tópico tradicional  "que los musulmanes prohibían el cultivo de la vid en al-Ándalus".

El estudio de los tratados agrícolas andalusíes, redactados entre finales de siglo X y mediados del XIV arroja la  luz sobre las nuevas técnicas aplicadas durante esta época, como por ejemplo la evolución de podas de fructificación, realizándose tres tipos diferentes de podas y una poda especial destinada a las uvas pacificadas. Intentaban mejorar la producción mediante el injerto de distintas variedades sobre los pies más deficientes, usaban como abono las cenizas y cornamentas de rumiantes, hacían ensayos con los tratamientos fitosanitarios, usando la técnica llamada "empolvado", aplicando cenizas y tierras sobre las plantas. Actualmente muchas de estas técnicas se usan en  la agricultura biodinámica.

Parece ser que el uso de la vid no solo tenia una finalidad productiva sino tamben ornamental, y hoy en día podemos encontrar ese tipo de plantaciones en los carmenes granadinos.

¿Qué era un Carmen en la época Nazarí?

Simplificando podemos decir que carmen es un tipo de  vivienda típicamente granadino,  una casa con huerto.

Carmen deriva de la voz arábigo–hispana karm, que en su aceptación más amplia significa "viña".

Al principio el karm granadino  era una finca de recreo con vivienda, jardín y huertos, y, en sus inicios, con las plantaciones de la vid.

Según la información proporcionada por el Servicio de Jardines del Patronato de la Alhambra y Generalife, en las huertas de Generalife se esta llevando un importante proyecto de actuación de la vid, en colaboración con varias universidades, instituciones y el IMIDRA, que consiste  en varias etapas como la localización y selección de variantes históricas de entorno de Granada y comarcas próximas de agricultura tradicional en los bancos de germoplasma y colecciones de varietales antiguos existentes en España. Posteriormente se procedió al enraizamiento y viverización de dieciséis variedades procedentes del IMIDRA y de un agricultor de la Contraviesa.

En la Huerta Grande, una de las cuatro más próximas al entorno del Generalife , contempladas y fotografiadas por miles de turistas que visitan la Alhambra y el Generalife, se cultivan dos de las variedades de uva más antiguas de Andalucía, conocidas como Jerezana y Corazón de Cabrito.

De Alhama de Granada a las huertas de la  Alhambra y Generalife

El 4 de febrero en la décima edición de la Fiesta del Vino de Alhama de Granada el Ayuntamiento de Alhama, junto con la Organización de la Fiesta del Vino y la Asociación de Cosecheros de Alhama rindieron el homenaje póstumo a Antonio López ,a su hijo Ernesto López, y a Antonio Molina  que participaron en el año 2006 en  la  injerta de la  variedad Jerezana y el Corazón de Cabrito, procedentes de las viñas de Alhama de Granada.

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5606 veces