La clausura del cuarto ciclo de catas culturales en Frankfurt, un evento que aúna vino y literatura

Un recorrido por Europa a través del vino y la literatura

Viernes 01 de Diciembre de 2023

Compártelo

Leído › 2179 veces

El ámbito cultural europeo ha sido testigo de un evento singular que fusiona dos expresiones artísticas de gran relevancia: el vino y la literatura. Este acontecimiento ha tenido su punto culminante en Frankfurt, donde se ha llevado a cabo la clausura del cuarto ciclo de catas culturales, una iniciativa organizada conjuntamente por la Federación Española del Vino (FEV) y el Instituto Cervantes. Este ciclo ha contado con la asistencia de más de 400 personas a lo largo del año, distribuidas en 11 catas realizadas en diferentes sedes del Instituto Cervantes en toda Europa.

Los destinos seleccionados para esta edición han sido variados, abarcando ciudades como Cracovia, Dublín, Bremen, Múnich, Bucarest, Edimburgo, Viena, Budapest y, finalmente, Frankfurt. Esta diversidad geográfica refleja el interés creciente en diferentes regiones por profundizar en la cultura española, en particular, en sus vinos y su rica tradición literaria.

El evento de clausura en Frankfurt ha contado con la presencia de personalidades destacadas en el mundo del vino y la cultura. Joao Vicente, ganador del concurso internacional Tío Pepe Challenge en Jerez, ha sido el encargado de presentar una selección de vinos de Jerez de la reconocida bodega González Byass. Acompañando esta presentación, el periodista Juan Manuel Bellver ha ofrecido una charla en la que ha explorado los vínculos entre el vino y la literatura a lo largo de la historia, un tema que despierta gran interés y que ha sido una constante en todas las catas de este ciclo.

Este proyecto ha conseguido llevar la cultura del vino a numerosas ciudades, algunas de las cuales, como Múnich, Dublín, Viena y Frankfurt, han repetido su participación, mientras que otras, como Edimburgo, Bucarest o Bremen, se han sumado por primera vez, movidas por un interés creciente en conocer más sobre la cultura, la gastronomía y los vinos de España.

Una de las figuras clave en este ciclo ha sido el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro Munilla, autor de 'La bodega literaria española', obra escrita para conmemorar el 40º aniversario de la FEV en 2018 y que ha servido de inspiración para el inicio de estas catas culturales. Junto a él, han participado otras personalidades como el escritor Andrés Pascual, la escritora y sumiller Meritxell Falgueras y el ya mencionado Juan Manuel Bellver.

La variedad y calidad de los vinos españoles han sido mostradas al público europeo gracias a la colaboración de varias bodegas asociadas a la FEV, entre ellas Alvear, Martín Códax, González Byass, Familia Torres, Ramón Bilbao, Valdecuevas, Enate, Bodegas Aragonesas y una selección de vinos de la asociación Grandes Pagos de España. Con las catas de 2023, se alcanza un total de 43 eventos desde 2019, enfocados en difundir la cultura del vino y establecer un puente entre esta y la lengua y literatura en español, dirigido especialmente a un público extranjero.

La FEV y el Instituto Cervantes ya están trabajando en la organización de la quinta edición de este ciclo, que tiene previsto iniciar en la primavera del próximo año, prometiendo continuar con esta exitosa iniciativa que combina con maestría el arte de la enología y la literatura.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2179 veces