Lagravera promociona la historia vinícola de la Serra Llarga

Una veintena de personas se ha sumado a la propuesta de la bodega Lagravera (DO Costers del Segre) para descubrir la historia vinícola de la Serra Llarga

Escrito por

Sábado 11 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 2272 veces

Una veintena de personas se ha sumado este sábado, 11 de noviembre, a la propuesta de la bodega Lagravera (DO Costers del Segre) para descubrir la historia vinícola de la Serra Llarga; y concretamente los 'Trullets' (pequeños lagares) de Algerri.

La visita ha estado casada con vinos de Lagravera y se ha complementado con una visita a Vinya Núria ya la bodega. Lagravera forma parte de la Ruta del Vino de Lleida y la actividad ha sido organizada con motivo del Día Mundial del Enoturismo que se celebra el primer domingo de noviembre.

La visita a los Trullets de Algerri ha sido comentada por el historiador Jesús Brufal; mientras que Gabriel Gurt, responsable de Enoturismo de Lagravera ha comentado un primer vino, el Onra blanco. A continuación en Vinya Núria, los participantes han podido conocer los principios biodinámicos de la viticultura de Lagravera; así como han coincidido con el rebaño de ovejas que cada año cuida del sol de esta finca abonándola y controlando su cubierta vegetal.

La actividad ha finalizado con la visita de la bodega de Alfarràs donde se ha probado el Onra negre. Los dos vinos Lagravera Onra se elaboran con uva procedente de Vinya Núria y Vinya Mas la Parra, ambas en el término municipal de Algerri.

Los Trullets de Algerri

"Algerri cuenta actualmente con un total de veintiséis Trullets, que servían para almacenar el vino durante el tiempo necesario para realizar el proceso de la fermentación, y posteriormente extraer este líquido para comerciar o consumir", según ha explicado Brufal.

El historiador cuenta que "la primera noticia que tenemos de los Trullets dataría de 1640, cuando aparecen citados dentro de un 'capbreu' de los monjes del monasterio de Poblet. A partir de esta fecha probablemente tendríamos más noticias escritas a través del fondo notarial, sin embargo, por ahora, no hemos realizado ningún trabajo de investigación enfocado hacia esta interesante línea de investigación".

Así Brufal destaca que "su utilización se inicia antes de 1640 porque el 'capbreu' lo hace constar como unas estructuras que ya funcionarían. Sin embargo, no podemos asegurar cuál sería la cronología de inicio de los Trullets. Sin embargo, seguramente su utilidad acabó aproximadamente en el siglo XIX con motivo de la grave crisis del vino, que entrarían en desuso, aunque no tenemos ningún documento que nos permita afirmar esta hipótesis".

Un artículo de Rafa Gimena Molina
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2272 veces