Récord histórico en el valor del comercio mundial de vino

A pesar de la caída del consumo, el comercio mundial de vino alcanza un récord en facturación

Viernes 22 de Septiembre de 2023

Compártelo

Leído › 3296 veces

El sector vitivinícola ha vivido cambios significativos en el último año. Según datos extraídos de las aduanas de diversos países y analizados meticulosamente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el comercio mundial de vino ha registrado cifras sorprendentes al cierre del periodo interanual a marzo de 2023.

El valor total del comercio de vino en el mundo se incrementó en un 7,1%, situándose en casi 37.994 millones de euros, una cifra que establece un nuevo récord histórico. Sin embargo, esta subida no se tradujo en un aumento proporcional en el volumen, que, por el contrario, experimentó una caída del 4,3%, situándose en 10.425 millones de litros. Esta aparente contradicción se entiende al analizar el precio medio del vino, que subió un notable 11,9%, alcanzando los 3,64 €/litro, siendo este el precio más alto registrado en la historia.

Comparando estas cifras con el interanual a marzo de 2022, el comercio mundial de vino ha visto un incremento de 2.513 millones de euros en su valor. Sin embargo, ha habido una pérdida de 469 millones de litros en volumen, lo que se traduce en una subida del precio medio de 38 céntimos por litro.

A nivel de proveedores, los 11 principales países que suministran vino al mercado global acapararon más del 86% de las exportaciones en el interanual hasta marzo de 2023. En cuanto a las variaciones por país, Sudáfrica y Australia, en menor medida, fueron los únicos que registraron pérdidas en términos de valor. Por otro lado, Nueva Zelanda y Australia fueron los únicos que vieron un crecimiento en volumen. Sin embargo, Australia experimentó una ligera disminución en el precio.

En la batalla por el liderazgo en exportaciones, Italia ha desbancado a España, convirtiéndose en el principal exportador de vino en volumen. Nueva Zelanda, por su parte, ha ascendido al noveno puesto, superando a potencias como Estados Unidos y Argentina. A nivel de ingresos, Nueva Zelanda escaló dos posiciones, situándose en el quinto lugar y sobrepasando a Australia y Estados Unidos.

Sin embargo, en volumen, la historia es ligeramente diferente. Italia, con 2.191 millones de litros, superó a España que registró 2.139 millones de litros, con una caída del 6,3%. Francia, ocupando el tercer lugar, también experimentó una caída similar a la de España, con 1.375 millones de litros. A pesar de esto, en términos de valor, Francia se sitúa en una posición envidiable, al aumentar su facturación en un 6,8% y alcanzar los 12.397 millones de euros. Italia y España, combinados, no logran alcanzar esta cifra.

Las variaciones absolutas en la facturación reflejan que Francia y Italia fueron los países que más aumentaron sus ingresos, seguidos de Nueva Zelanda y España. Sin embargo, en volumen, España lideró las pérdidas.

Es relevante señalar que España, pese a tener el precio más económico entre los 11 países principales, mostró un incremento del 12,5% en su precio por litro, llegando a los 1,45 €. Esto, en contraposición al cierre de 2022, donde Francia e Italia vieron incrementos en facturación, mientras España solo tuvo un ligero aumento.

El panorama vitivinícola global presenta una serie de desafíos y oportunidades que los principales actores deben enfrentar, adaptando estrategias y entendiendo las dinámicas del mercado.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3296 veces