Maridaje perfecto: 7 aperitivos deliciosos para acompañar cada tipo de vino

Compartir un buen vino es la excusa perfecta para reunirnos con amigos y familia a conversar y pasar un buen...

Manuel Rivera

Miércoles 22 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 8930 veces

Compartir un buen vino es la excusa perfecta para reunirnos con amigos y familia a conversar y pasar un buen momento. Pero, para llevar la experiencia al siguiente nivel, es importante conocer cuáles son los mejores aperitivos con los que maridan cada tipo de vino. ¿Lo mejor? Hay muchas opciones disponibles que son deliciosas y perfectas para acompañar con un rico vino, continúa leyendo y descubre cuáles son algunas de las más destacadas.

1. Anchoas

Éste es uno de los mejores aperitivos porque su salinidad potencia el sabor del vino y viceversa. Para ello, es sumamente importante optar por las mejores anchoas gourmet del Cantábrico, las cuales se pueden degustar solas o bien utilizando una rebanada de pan como base, además de un chorrito de aceite de oliva. Las anchoas son ideales por la textura carnosa y el equilibrio en su punto de sal, de allí la importancia de optar por marcas de excelente calidad. Por su contenido en sal, aceite y proteína, lo ideal es un vino blanco joven seco, con buena acidez. Un fino de Jerez o Manzanilla de Sanlúcar son alternativas también excelentes.

2. Pimientos de Padrón

Los pimientos de Padrón son un magnífico aperitivo para cualquier ocasión y momento, mucho más si se acompaña de un buen vino, especialmente vino blanco o vino rosado. Además, si toca uno de los que pican, dejamos a un lado el maridaje y el vino será el mejor remedio para calmar el fuego en la boca.

3. Camarones

Los camarones son una opción perfecta porque tienen un sabor suave, ideal para no opacar el vino, lo recomendable es un blanco joven fresco. Por otro lado, siempre se pueden acompañar con diferentes salsas o, al igual que las anchoas, utilizarlos de base para la elaboración de tostas. Generalmente, los camarones suelen ser acompañados con aliolis u otras salsas similares, en estos caso podemos ir con un tinto joven de marcada acidez. Sin olvidarnos de los blancos secos de Jerez y Sanlúcar, finos y manzanillas harán las delicias de cualquier comensal.

4. Aceitunas y jamón

El vino, las aceitunas y un buen jamón ibérico son amigos entrañables que se complementan a la perfección. Lo ideal, para potenciar el sabor del vino, es seleccionar aceitunas rellenas de anchoas y combinarlas con una lámina de jamón en cada bocado. Para esta combinación el vino ideal es un espumoso, como un Cava blanco o rosado, en el que las finas burbujas nos ayudarán a limitar la saturación de grasa y sal.

5. Patatas con caviar

Este aperitivo es ideal para maridar con un tinto joven o con ligera crianza. ¿Lo mejor? Es muy fácil de preparar, tan solo debes asar pequeñas patatas con su piel y marinarlas con una suave salsa de alioli y caviar. La combinación de sabores es extraordinaria, solo debes asegurarte de tener un buen tinto con carácter para disfrutar mucho más de estos sabores.

6. Pan

Un aperitivo tan simple como el pan, en sus diferentes variantes, siempre será una apuesta segura para maridar cualquier tipo de vino: tinto, blanco, rosado; tranquilo, espumoso o generoso; seco o dulce. Si deseas puedes usarlo de base para algunos quesos fuertes como el manchego o queso de cabra, pero incluso sólo es una gran opción porque nos permite saborear, mucho más, el sabor del vino, independientemente de su intensidad.

7. Patatas bravas con alioli

Las bravas, al igual que el pan, también son una apuesta segura, especialmente cuando las acompañamos de alioli. Este tipo de aperitivo se recomienda acompañar de un vermut de calidad, ya sea blanco o tinto, el cual va a ayudar a neutralizar el picante y fuerte sabor del alioli. También un vino de Jerez, como un oloroso puede ser una buena opción.

 

Cualquiera de estos aperitivos es ideal para compartir con los amigos y un buen vino. Cada una de estas opciones permite apreciar, mucho más, el sabor del vino. De allí la importancia de seleccionar un aperitivo que maride con cada tipo de vino, aunque muchas de las alternativas anteriores son perfectas, tanto para vinos tintos recios como para blancos y rosados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8930 veces