Don Álvaro de Bazán, en el TOP 100 de Mejores Vinos del Mundo en el año 2022

Escrito por

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 1142 veces

- La publicación estadounidense Wine Enthusiast acaba de publicar el prestigioso listado "The Enthusiast 100", reconociendo la elaboración de Granbazán como uno de los mejores vinos del año

- Se trata del único vino de la DO Rías Baixas en aparecer en el listado y único vino blanco tranquilo de España

- Tan solo ocho vinos españoles han sido reconocidos por Wine Enthuiast

Wine Enthusiast es una de las publicaciones especializadas más prestigiosas del mundo y, por ende, sus opiniones y críticas obtienen siempre repercusión mundial.

En esta ocasión uno de sus reconocimientos ha recaído en un vino gallego, acogido a la DO Rías Baixas. Se trata de Don Álvaro de Bazán, elaborado por la bodega Granbazán, en la subzona del Valle del Salnés, Pontevedra. Don Álvaro ha sido seleccionado como uno de los mejores vinos del mundo del año 2022. Así consta en el listado de "The Enthusiast 100: The Best wines of 2022" que acaba de hacer público el magazine estadounidense.

Wine Enthusiast, que sitúa a Don Álvaro de Bazán en el puesto número 15 del top 100 mundial lo describe como un vino "de color pajizo muy claro, con aromas de pera bartlett y flores blancas. Ofrece sabores complejos de piña, pomelo, caramelo y un pequeño toque de pétalo de rosa. La salinidad y las notas florales se hacen notar en el final".

Se trata por tanto de un reconocimiento excepcional, teniendo en cuenta que el panel de cata de Wine Enthusiast analiza y cata anualmente más de 20.000 vinos de todas las regiones vinícolas del mundo.

Se da la circunstancia, asimismo, que Don Álvaro de Bazán es el primer vino español en aparecer en el listado, único vino de la DO Rías Baixas (y de Galicia), y a su vez único vino español tranquilo reconocido. Tan sólo ocho vinos nacionales aparecen en el Top 100 de vinos del año.

Don Álvaro de Bazán es una pequeña producción de poco más de 6.000 botellas elaborado a partir de las uvas procedentes de cepas viejas de Albariño de la parte más alta de la finca de Tremoedo, donde se sitúa la bodega de Granbazán. Viñedos asentados sobre suelos muy pobres, con poca carga de uva, donde se ha hecho deshojado, poda en verde y la incidencia del sol en los racimos es muy alta. El tamaño de la baya es sensiblemente más pequeña que la media. Se realiza una maceración en frío cuando la uva llega a bodega (tras la selección y recogida manual en pequeñas cajas de 12 kgs), fermentación a muy baja temperatura seguido de un descanso de al menos 24 meses sobre lías, aportando al vino una dimensión extra de aromas y redondez en boca.

Un artículo de Mdecomunicación
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1142 veces

Comenta