En el año del mundial, en Argentina brillan los proyectos que unen fútbol y vino

Mariana Gil Juncal

Jueves 22 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 1495 veces

Liderados por jugadores, ex jugadores o fervientes hinchas, cada vez más etiquetas de vino proponen unir dos pasiones de multitudes: fútbol y vino.

Más allá del 78´ y el 86, años en los que la selección argentina se llevó a casa la copa del mundo, hay un mundial que en argentina es recordado como el mundial de los mundiales: Italia 90´. "Notti Magiche nació porque los 5 socios, que además somos amigos, somos todos fanáticos del fútbol y soñamos con ser jugadores profesionales. Pero todos fracasamos con rotundo éxito en el intento (risas)" comienza Martín Pérez Cambet, socio y responsable comercial del emprendimiento quien agrega que "en un país tan triunfalista como Argentina, el equipo de Italia 90´ está en la memoria colectiva como un equipo que más allá de perder (injustamente) la final, salió campeón ´moralmente´. Porque todas las circunstancias que rodearon a la selección en el mundial hacen que nos sigamos emocionando con el gol de Caniggia a Brasil, que sigamos festejando los penales atajados por Goycochea y sigamos sin perdonarle a Codesal que haya cobrado el penal inexistente. Pero por sobre todas las cosas, nos seguimos emocionando y cantando a los gritos cada vez suena en una fiesta la famosísima canción Notti Magiche (oficialmente: Un'estate italiana, canción de Edoardo Bennato y Gianna Nannini). El que la escucha sin sentir que se le pone la piel de gallina, es porque no tiene sangre en las venas".

El nombre completo del emprendimiento es Notti Magiche (vinos sin cassette) ya que como aclara Cambet "siempre se hace referencia a que los jugadores hablan con un cassette, es decir, que repiten siempre las mismas frases para describir partidos, jugadas y resultados. Y hay cierto paralelismo con la descripción de los vinos en el mundo del vino. Por eso acá hablamos de vino sin cassette".

Dentro del porfolio actualmente tienen los vinos Figura de la Cancha Malbec, Figura de la Cancha Cabernet Sauvignon, Goleador de la Copa Malbec y Goleador de la Copa Red Blend (Malbec, Merlot y Cabernet Franc). Todos los vinos provienen del Valle de Uco, Mendoza, y son elaborados por el enólogo y socio del proyecto Bernardo Bossi Bonilla (ex enólogo de Catena Zapata, Casarena y Mosquita Muerta).

Si hay algo que seduce a primera vista de los vinos de Notti Magiche es el arte de las etiquetas. "La idea se le ocurrió a uno de los socios, Adrián Glickman, que quería tener las etiquetas como si fueran un álbum de figuritas. Por eso hoy las etiquetas de la línea Figura de la Cancha son literalmente figuritas.Todas fueron hechas por Alan Berry Rhys que además de ser un artista plástico de renombre internacional, es uno de los socios de Notti Magiche. Y en la línea Goleador de la Copa, Alan genera obras de arte que como etiquetas representan distintas facetas de los goleadores".

Muy pronto se vendrá el gran vino de alta gama con un nombre cósmico y ya están dando los primeros pasos para que los vinos se encuentren en el mercado externo. "Ya tuvimos la primera ronda de negocios con tres importadores brasileños. Sería todo un desafío vender los vinos en Brasil cuando claramente se hace referencia al mundial donde los dejamos afuera en octavos de final (risas). Y más allá que muchos de los consumidores quizás no habían nacido en 1990, ese mundial y esa canción están en el alma de todos los argentinos".

Si hay un jugador que también está en el alma de los argentinos es Javier "Pupi" Zanetti quien recientemente lazó su vino elaborado en la Bodega Humberto Canale, en el Alto Valle de Río Negro. "Se trabajó con bastante anticipación pensando en Italia donde la figura del Pupi es muy fuerte tanto en lo deportivo -actualmente es el vicepresidente del Inter y también fue su capitán durante 19 temporadas- como en su actividad social a través de su fundación" explica Guillo Barzi, director de la bodega que explica que "elegimos la cepa Malbec por ser la bandera de argentina y seleccionamos el mejor cuadro de nuestra chacra 185 para hacer la primera partida de 4448 botellas, en donde el 4 es el número que jugó en el Inter y el 8 el de la selección".

Y más allá que el vino es una reciente primicia ya se encuentra jugando en distintas latitudes, ya que la etiqueta Javier Zanetti Malbec 2020 formó parte de los vinos seleccionados para el reciente festival de cine de Venecia y ya se está disponible en Italia (de hecho se presentó este año en el restaurante Gaucho en Milán). Barzi anticipa que seguramente se podrá encontrar en otras ciudades del mundo aunque aclara que "al ser un vino de partida limitada no vamos a poder crecer mucho en volúmenes".

Bodegas Brujería, de Juan Sebastián "La Bruja" Verón, nació en San Rafael, Mendoza, a partir de su búsqueda personal por representar la virtud y la excelencia del fútbol en el mundo del vino. "La búsqueda de la gloria en el mundo del vino comparte las bases que Verón utilizó para forjar su historia en el fútbol: mística, sacrificio, dedicación y cuidado" explica Agustina Filipo, sommelier de la bodega.

La propuesta de "la Bruja" actualmente está compuesta por una tríada de etiquetas: un Malbec premium reserva 2020, un Cabernet Sauvignon roble 2020 y un blend 2019 elaborado con 85% Syrah y un 15% de Carignan.

"Inicialmente los vinos se pensaron en base al viñedo propio de la bodega, teniendo un cuidado intensivo y minucioso para que las uvas sean reflejo de aquello que se buscaba lograr en botella. Por eso se salió al mercado con tres tintos de uvas propias, buscando representar la tradición argentina pero innovando en el estilo" agrega la sommelier quien subraya que en la bodega suelen decir  que "solo gente virtuosa produce vino virtuoso, porque esta frase representa lo que nos mueve a la hora de elaborar el vino porque buscamos la excelencia y la innovación pero sin dejar de pensar en la mística y el sacrificio de la tradición de la Bruja. Ya que de la misma manera en la que nos apasiona el fútbol, nos apasiona producir vinos que deleiten a quienes los descubran. Por eso en cada una de estas botellas ponemos la misma pasión y esfuerzo que ponía la Bruja en la cancha".

Muy pronto se viene el primer vino blanco además de un vino estilo Chianti -"para homenajear el paso de Sebastián por el fútbol italiano-, un espumoso método champenoise y un gran reserva bivarietal con 18 meses en barricas de roble francés.

Y recién salido a la cancha es la edición especial, La Selección, un blend 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon, elaborado por bodega Santa Julia, ideal para alentar a la selección.

"En la bodega cada celebración tiene su propia importancia, por eso este año elegimos hacer un vino especial porque es el año del mundial. Ya que queremos estar presentes y acompañar cada encuentro para alentar a la selección con cada uno de los argentinos" confiesa orgullosa Nancy Johnson, brand Ambassador de la marca quien describe que el vino es la perfecta amalgama de las dos tintos más importantes de la Argentina "con notas típicas de frutos rojos y violetas del Malbec, complementadas por las especias características del Cabernet Sauvignon".

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1495 veces

Comenta