La revolución de los sarmientos

Escrito porFrancisco

Viernes 05 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 1254 veces

Un proyecto de I+D aprovecha los sarmientos de poda de forma segura para crear vinos diferenciados, ecológicos y saludables

  • El proyecto USARVID sigue los principios de la viticultura circular incorporando los sarmientos de poda de la propia viña como aditivo enológico
  • Ya se ha demostrado que la utilización de sarmientos como nuevos aditivos enológicos durante la vinificación no causa ninguna toxicidad
  • Pago de la Jaraba lidera esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a los 300.000 euros, cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea

Albacete, 20 de enero de 2022. Los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D vitivinícola, USARVID, avanzan en su objetivo de incorporar los sarmientos de poda de la propia viña como un nuevo aditivo enológico. Precisamente, al finalizar el segundo hito de la iniciativa, se ha demostrado que la utilización de estos sarmientos, como aditivos enológicos durante el proceso de vinificación, es una técnica segura. Así, USARVID se suma a los principios de la viticultura circular y avanza hacia su meta final: diseñar una nueva gama de vinos con un perfil sensorial diferenciado, de carácter ecológico y definibles como saludables. 

Estructura sarmientos

En definitiva, el proyecto pretende modular la composición química y el perfil sensorial de los vinos tintos de Pago de la Jaraba (líder de USARVID) mediante el uso de los sarmientos. Así, la iniciativa prevé obtener una nueva gama de productos con cualidades diferenciadas, con respecto al resto de los vinos de su categoría, y que posean un perfil sensorial peculiar y atractivo para el consumidor. De este modo, se busca incorporar al vino aquellos compuestos orgánicos (presentes en los sarmientos) con capacidad de conferir ese carácter singular, aprovechando además las propiedades antioxidantes y positivas para la salud humana de los compuestos fenólicos que también contienen estos sarmientos.

Primeros resultados Los resultados obtenidos en este segundo periodo ponen de manifiesto que la utilización de sarmientos como nuevos aditivos enológicos durante el proceso de vinificación no causa toxicidad, por lo que su aplicación resultaría completamente segura.

Las catas realizadas hasta el momento revelan que el aporte de estos sarmientos mejora ligeramente los tonos granates de los vinos, influyendo únicamente en los rojizos cuando se añaden a vinos terminados. En esta línea, se ha observado que la aplicación de sarmientos como aditivos enológicos aporta aromas a frutos secos, vainillas y tostados que se integran en el vino a lo largo de su permanencia en botella. De este modo se consigue un perfil aromático totalmente diferente al del vino control.

Por otra parte, cabe destacar que de esta forma se reducen los taninos secantes y se potencian los taninos dulces, en contraposición a los amargos.

Participantes. Pago de la Jaraba lidera este proyecto en el que también participa el Grupo de Investigación de la Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla La Mancha (CQA-UCLM). USARVID cuenta con un presupuesto global superior a los 300.000 euros, y está cofinanciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

ACERCA DE USARVID

USARVID es un proyecto de I+D cuyo objetivo principal consiste en desarrollar una nueva gama de vinos con un perfil sensorial diferenciado, de carácter ecológico y definibles como saludables gracias a la incorporación de los sarmientos de poda de la propia viña como un nuevo aditivo enológico, en consonancia con los principios de la viticultura circular.

Pago de la Jaraba lidera esta iniciativa en la que también participa el Grupo de Investigación de la Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla La Mancha (CQA-UCLM). USARVID dispone de un presupuesto global de 381.233 € y está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Tiene una duración prevista de 39 meses, comprendidos entre junio de 2019 y septiembre de 2022.

Para más información: info@lajaraba.com o idi@lajaraba.com

Un artículo de Francisco
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1254 veces

Comenta