Tournedo de cordero: pasos para un resultado perfecto

Manuel Rivera

Viernes 13 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 886 veces

Uno de los cortes más jugosos y versátiles del cordero es el tournedó. El cordero es una carne que solemos asociar a celebraciones y días festivos, pero lo cierto es que se trata de un producto saludable, sabroso y muy recomendable para que forme parte de los menús habituales de una casa.

El tournedó proviene de la pierna, que se deshuesa y se enrolla para que tome su característica forma de medallón. Te contamos cómo preparar paso a paso una de las recetas de tournedó de cordero más sabrosas con una salsa con todo el aroma del vino.

Ingredientes

Para preparar esta receta de tournedó de cordero para cuatro personas necesitarás:

  • 4 tournedós de cordero
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates rallados o una lata pequeña de tomate triturado
  • 200 gramos de zanahoria
  • 300 mililitros de vino tinto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas provenzales
  • Pimienta negra en grano y molida
  • Sal
  • Caldo de pollo o agua

Dificultad

Fácil

Tiempo de elaboración

45 minutos

Pasos para preparar un tournedó de cordero

Preparar las verduras

Corta la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajas finas y lamina los ajos. Si usas tomate natural, rállalo y añade un chorrito de aceite de oliva para que no se oxide. Reserva las verduras.

Elige el vino

El cordero, por su sabor contundente, pide un vino con cuerpo y madera. Para esta receta te aconsejamos un reserva o un vino joven que tenga algo de barrica. Las mejores variedades para esta receta son la tempranillo o la cabernet sauvignon. Un Rioja o un Ribera del Duero son opciones seguras.

Dora la carne

Esta receta se puede elaborar en olla tradicional o en olla rápida. Nosotros te recomendamos la olla rápida para acortar tiempos.

Cubre el fondo de la olla con aceite de oliva virgen extra y pon a fuego fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente, dora los tournedós previamente salpimentados. Saca los tournedós de la olla y reserva.

Haz el sofrito

En el mismo aceite, pocha la cebolla y el ajo a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añade las zanahorias. 

Añade el tomate triturado o rallado y fríe cinco minutos. Añade la sal, la pimienta en grano y las hierbas provenzales.

Cocina el tournedó

Cuando el tomate esté cocinado, sube el fuego y añade los tournedós y el vino. Deja que el alcohol se evapore antes de añadir el caldo o el agua. Los tournedós deben quedar cubiertos de líquido, pero sin pasarse. Cierra la olla exprés y cocina durante 25 minutos.

Prepara la salsa para el cordero

Abre la olla y retira los tournedós. Bate la salsa con batidora y deja reducir a fuego medio hasta que tenga la consistencia deseada. En los últimos cinco minutos, añade los tournedós para que se integren bien los sabores.

 

El tournedó de cordero es un plato sencillo de hacer y que además puedes preparar con antelación y congelar. Con unas patatas fritas tendrás un plato completo. Si prefieres una opción más saludable acompaña con una ensalada o brotes vegetales. Marida con un reserva o un crianza si prefieres un vino con más cuerpo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 886 veces

Comenta