El consumo de vino en España supera los 1000 millones de litros, un 17% más

Viernes 22 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 2390 veces

En los últimos 12 meses, hasta enero de 2022, el consumo de vino en España creció un 16,6%, hasta alcanzar los 1.051 millones de litros, según el último informe proporcionado por el OEMV.

Todo apunta a que el comienzo del año 2022 confirma la recuperación ya observada en 2021, tras el bache de 2020, año muy complicado a causa de la pandemia de la COVID-19 que situó el consumo de vino en España en mínimos históricos (8,8 millones hl en el TAM a febrero 2021).

Así, desde el mes de marzo de 2021, el consumo de vino viene registrando mes tras mes importantes ratios de crecimiento.

Por canales, los últimos datos disponibles se refieren a las ventas acumuladas de los últimos 12 meses (Nielsen IQ, TAM Dic-Ene 21), tanto en Alimentación como en Hostelería, coincidiendo con los datos interanuales a enero analizados en el INFOVI. La diferencia de la estimación del consumo total de vino en España y la suma total de los datos de Alimentación y Hostelería reportados por Nielsen IQ corresponden a la existencia de un "tercer canal" -no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado- y que se refiere a las ventas de vino provenientes de otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales on-line, ventas directas de bodegas, autoconsumo, etc. Un tercer canal cuyas cifras nos muestran que se trata de un canal de gran tamaño, posiblemente porque los datos de HORECA estén algo infraestimados.

Según Nielsen IQ, el volumen total de ventas de vino en los últimos 12 meses a enero de 2022 se situaría en los 6,08 millones de hectolitros, con un crecimiento del +1,5%, tras varios periodos de caídas explicadas por el comportamiento tan negativo del canal de hostelería, que muestra fuertes caídas no compensadas por los crecimientos en el canal de Alimentación. La diferencia en la tendencia de los datos entre el INFOVI y Nielsen IQ vendría por tanto explicada por el comportamiento del mencionado "tercer canal", ganando cada vez más relevancia.

La irrupción de la pandemia alteró de forma drástica el mix de ventas del vino en España. De esta forma, la crisis sufrida en Hostelería, con las restricciones de aforo e incluso el cierre de los establecimientos, marcó la caída global del consumo de vino en nuestro país en 2020. Por el contrario, el confinamiento disparó las compras en el canal de alimentación, en todo caso insuficientes para compensar la pérdida de HORECA.

La relativa vuelta a la normalidad, tiene como consecuencia, como era de esperar, una recuperación del consumo de vino en Hostelería, coincidiendo a su vez con un menor crecimiento del canal de Alimentación dando lugar a un trasvase de consumo entre canales.

De hecho, los datos de NIELSEN IQ muestran un claro cambio de tendencia entre estos dos canales en comparación con las cifras ofrecidas en periodos anteriores: el consumo de vino en Hostelería al fin creció, en el TAM Dic-Ene 2022, un +29,2% hasta rozar los 1,8 millones de hl (recordemos que hace apenas un año registró un descenso de más del -50%).

En cambio, el consumo de vino en Alimentación disminuyó en el TAM Dic-Ene 2022 un -6,9% hasta los 4,28 millones de hl, tras crecer a buen ritmo en los dos últimos años.

Si aislamos el "tercer canal" y hacemos base 100 las ventas en Alimentación y Hostelería, comprobamos que la cuota que ocupa el canal hostelería a enero de 2022 es del 29,6% del VOLUMEN, ganando +6,4pp.

No obstante, el peso del canal de hostelería todavía sigue lejos de los valores alcanzados en años pre-pandemia, cuando su peso en el mix de ventas rondaba el 41%-42% de las ventas (TAM Dic-Ene 2019 y TAM Dic-Ene 2020).

La hostelería representa el 37,7% de las ventas de vino en España

En lo que al mix de ventas por canal en términos de VALOR, la tendencia es similar, si bien las caídas y crecimientos en el mix de ventas son algo más acentuados. Así, el canal de Hostelería gana +7,5pp en el mix de ventas vs TAM Dic-Ene 21, llegando a representar un 37,7% del total de las ventas en valor. Datos que, sin duda, confirman la progresiva recuperación del consumo de vino en hostelería, si bien todavía lejos de llegar al peso alcanzado en años previos a la pandemia.

Por otro lado, según NIELSEN IQ, el gasto en vino registrado en Hostelería creció un +33,6% en el TAM Dic-Ene 2022, hasta alcanzar los 1.005,4 millones de euros, mientras que el destinado en Alimentación cayó un 4,4%, hasta los 1.663,8 millones. En todo caso, a nivel total (Alimentación + Hostelería) observamos que al fin se registra un crecimiento de +7,1% hasta los 2.669,2 millones de euros, tras varios periodos consecutivos de pérdidas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2390 veces

Comenta