Los 16 anuncios de bebidas alcohólicas más sexistas de la historia

Escrito porWine Archive

Viernes 28 de Enero de 2022

Compártelo

Leído › 7553 veces

¿Estereotipos de los roles de género en la publicidad? Qué va, mujer, si es que, como sigamos así, no vamos a poder hacer anuncios sobre nada...  Venga ya, ¿no podemos hacer publicidad sin degradar a la mujer a la condición de objeto sexual con un cociente intelectual por los suelos?

Recopilamos aquí una serie de ejemplos vergonzosos, algunos más actuales de lo que desearíamos, que muestran cómo en la historia del marketing  se ha tirado siempre de las féminas para vender bebidas alcohólicas con escaso gusto y rozando el delito.

Cata el arbusto

Empecemos con un anuncio de vino, que es lo que nos toca más de cerca.  Se trata de una pieza publicitaria para la televisión británica de un vino australiano que, afortunadamente, fue retirada. El vídeo ya no hay quien lo encuentre en la red pero con este pantallazo se demuestra que el concepto publicitario era tan fino como esto:

Por si alguno no sabe inglés, "bush" significa "arbusto" y, viendo justo donde han colocado la copa y el tiro de cámara, no queda lugar a dudas. Lo dicho, muy fino.

Una copa tira más que dos carretas

Este cartel húngaro anunciando lo que parece una feria del vino tampoco está mal, ¿verdad? Suponemos que los vinos no serían muy allá y por eso tuvieron que apañárselas para atraer a los hombres heterosexuales y mujeres homosexuales con un buen par...

Skol, a la cabeza de la publi machista

Buscando para esta entrada ejemplos de anuncios denigrantes para las mujeres, hemos encontrado al menos estos tres ejemplos de cartelería sexista de la marca de cervezas Skol. De hecho, hemos podido comprobar que el sector cervecero se llevaba la palma en cuanto a machismo. Digamos que la cosa ha mejorado mucho en los últimos años pero mirad cómo se las gastaba la marca de cerveza danesa no hace tanto. El copy es el siguiente: "Si el hombre que inventó la fuente hubiese bebido Skol, no sería así. Sino así."

La agencia de Skol tenía claro que su target era un cavernícola:

Brillante, ¿verdad? o fútbol, o mujeres desnudas o mujeres desnudas jugando al fútbol (eso es lo que pone en los botones del mando, tal cual).

En la misma línea estos dos anuncios para página par e impar:

Si el hombre que inventó los sujetadores hubiese bebido Skol, no serían así. Sino así.

Y si el hombre que inventó los probadores hubiese bebido Skol, no serían así. Sino así:

La secretaria juguetona

Este es uno de mis favoritos. No sólo deja caer que las mujeres cuando beben se abren de piernas con facilidad (sobre todo si se trata de sus jefes), también aclara que la que limpia la fiesta de la oficina es ella. Limpieza de la fiesta de la oficina. "Nunca me había dado cuenta de que el señor Smithers tenía unos ojos verdes tan bonitos".

La fantasía de la mujer seminconsciente

Todo el mundo sabe que cuando una mujer está en estado de seminconsciencia es cuando se la debe seducir porque ya está mansa y es presa fácil. Y si no le gusta, que no hubiera bebido...

Pechos maravilla

En esta imagen, las pintas de cerveza sólo se intuyen, ni siquiera se muestran enteras. ¿Para qué? Un escote es mucho más apetecible. Al loro el juego de palabras: "wunder" significa "milagro" en alemán. Que os dejaran publicarlo, Lowenbrau, sí que es un milagro...

Dominación al vodka

Cómo les gusta a los publicistas mostrar a hombres poderosos al lado de mujeres dependientes, en un segundo plano, a la altura de betún (nunca mejor dicho), sin voluntad, pasivas y sumisas... Los de Skyy tienen una buena ristra de anuncios basura como este.

Mujer: niñita hipersensible

Otro de mis preferidos porque, con una sola imagen y frase, insulta a las mujeres a dos bandas. "No te preocupes, querida, no quemaste la cerveza". El trabajo de la mujer es cocinar pero, si falla en esa tarea, no hay que ser duro con ella porque es un ser inferior, llorica y digno de toda la condescendencia. Porque, en el fondo, todos sabemos que la mujer es una eterna menor de edad:

Absolutamente denigrante

Algún creativo tuvo la genial idea de convertir la teoría de que cuando los hombres beben bajan el listón en cuanto a mujeres (el listón de la belleza, claro, lo interior poco importa) y convertirlo en un anuncio. Ojito con las gafas de culo de botella que le han puesto a la pobre chica para afearla al máximo. La percha es sólo esto: si bebes Absolute, hasta las mujeres feas te parecerán guapas, y esas son las más fáciles, así que si bebes Absolute, seguro que mojas. En fin...

Borracha sí

En la misma línea, pero como truco para llevarse a la cama a mujeres que los estándares consideran bellas. ¿Que ella no te tocaría ni con un palo? ¡No importa! Emborráchala hasta que ya no vea y es tuya, no falla.

Sólo para muy machos

"Hasta una mujer podría aprender a disfrutar de un whisky suave. No es difícil". Claro, es que las mujeres sólo beben agua, zumito de piña y vino blanco. El whisky era sólo para machotes hasta que llegó Calvert... El último párrafo comenta que no quieren dar muchas pistas de cómo han llegado a conseguir la fórmula del Calvert porque, "no queremos facilitar a nadie que nos robe a nuestras mujeres". Hemos tenido que leerlo un par de veces porque no dábamos crédito. Es de traca

Mejor sin ropa

En este anuncio quieren decir que el whisky es mejor después de envejecer en barrica. ¿Cómo explicarlo en imágenes? Tía "sin arreglar" como el "antes", y la misma mujer, transformada en top model de los 90, como el "después". Cutre hasta decir basta pero infalible.

Qué coraje hay que tener con ellas

Este anuncio inglés da a entender que la cerveza Courage le va a dar al hombre de la imagen la confianza suficiente como para hacer comentarios negativos sobre cómo le queda el vestido a su pareja. Con otras palabras: hay que estar muy borracho para aguantar las "cosas de mujeres". Tópicos y más tópicos.

Seguro que se nos han quedado mucho más en el tintero pero con estos quince nos podemos hacer una idea de cómo el sector de bebidas alcohólicas no se cortaba ni un pelo (esperamos que las cosas hayan cambiado definitivamente) a la hora de utilizar a la mujer como reclamo.

Publicado por Maui Cuadrado en Maldita Filoxera

Un artículo de Wine Archive
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7553 veces

Comenta