FITUR, un gran escaparate para las Bodegas que organizan experiencias de enoturismo

Escrito por

Viernes 14 de Enero de 2022

Compártelo

Leído › 1069 veces

Del 19 al 23 de enero de este nuevo año 2022, tendrá lugar FITUR en el recinto ferial de Ifema.  Debido a la pandemia que padecemos desde hace ya dos años, las posibilidades de colaboración entre Bodegas & Agencias de viajes serán aún más "digitales"

La evolución del virus pandémico COVID-19 ha provocado que todos los sectores empresariales se digitalicen aún más. Los sistemas analógicos empresariales han desaparecido y se ha acelerado la era digital con ejemplos claros y patentes como el teletrabajo y las reservas de citas vía internet.

Otro ejemplo nos lo ofrece IFEMA. En ediciones anteriores el pase para acceder a FITUR se podía hacer tanto online como presencial. Con la llegada del COVID ahora solo es virtualmente a través de la web de Ifema.

Esta aceleración a la nueva era digital está comandada por el COVID-19.

¿Qué van a pedir las Agencias de viajes a las Bodegas en esta edición de FITUR?

Antes de responder a esta interesantísima pregunta vamos a analizar con qué "herramientas o sistemas informáticos" cuentan las bodegas.

1.- Una tarjeta de visita con un email y un teléfono.

Este analógico sistema de los años 80 consiste en: "Sr./Sra. de la agencia de viajes: tome la tarjeta de visita de mi bodega y si quiere saber si tengo disponibilidad para una fecha llámeme o escríbame y entonces cuando tenga un rato, reviso mi agenda y le digo si pueden sus clientes o no venir".

2.- Una página Web informativa sin tienda on line de venta de tickets de enoturismo.

Este digital sistema de los años 90 consisten en: "Sr./Sra. de la agencia de viajes: acceda a mi Web, vea que fotos tan bonitas tengo, verá quienes somos, dónde estamos y un formulario de contacto para que nos escriba. Cuando tenga un rato, leeré su escrito, revisaré mi agenda y le digo si pueden sus clientes o no venir".

3.- Una página Web informativa con tienda on line de venta de tickets de enoturismo.

Este digital sistema de la era 2018 consiste en: "Sr./Sra. de la agencia de viajes: acceda a mi Web, vea que fotos tan bonitas tengo, verá quienes somos, dónde estamos y compre para sus clientes en nuestra tienda on line los tickets de enoturismo que precise. El PVP para usted como intermediario es el mismo para todo el mundo. Si quiere ganar dinero súbale Ud. el precio al Cliente aunque luego su Cliente se enfade con Ud. al ver que le ha cobrado más de lo que pagan mis clientes por venir."

Algunas bodegas en esta tercera opción plantean una alternativa de comisión o descuento para las Agencias de viajes, dando un cupón descuento o un enlace de compra, pero como te podrás imaginar para la Agencia de viajes resulta excesivamente complejo. Este sistema “digital” de trabajar con proveedores con tanta casuística diferente y diversos procesos de compra, no resulta atractivo. Y menos factible resulta si pensamos en la rotación de personal de la Agencia de viajes o que la persona que sabe de estos líos de cupones o enlaces esté de vacaciones o de baja por enfermedad. 

4.- Un CRM de comercialización de gestión y venta de tickets de enoturismo como el de EnoTicket.

Este digital sistema se inauguró oficial y exitosamente en agosto de 2021, aunque lleva más de un año de testeo entres diversas bodegas que son las que lo han puesto a prueba en sus departamentos de enoturismo. Este recomendable sistema consiste en:  "Sr./Sra. de la agencia de viajes: acceda a EnoTicket.com con sus claves gratuitas de registro. Poniendo el nombre de mi bodega o la provincia podrá localizar y comprar los tickets de enoturismo en tiempo real. El sistema de EnoTicket le gestionará el cobro, emitirá el Ticket, le ofrecerá su comisión y emitirá las correspondientes facturas, tanto la del enoturista como la nuestra de la colaboración. Incluso si así lo desea puede copiar el anuncio de mi experiencia de enoturismo con su código de afiliado y promocionarlo en su Web pudiendo de igual modo vender tickets de enoturismo en tiempo real."

Como vemos esta cuarta opción es la más interesante pues la Bodega no tiene solo un canal de venta en su Web sino tanto como agencias de viajes colaboren en EnoTicket. Las agencias de viajes están acostumbradas a trabajar con CRMs como el de EnoTicket para comprar billetes de Renfe, de Iberia, entradas a conociertos, teatros, museos, etc. Como te podras imaginar no tienen que llamar por teléfono o enviar emails a Iberia, o meter cupones de descuento en su Web. 

Por consiguiente, y sin lugar a dudas, EnoTicket es el camino de la Digitalización del enoturismo, y así se comentará en FITUR 2022.

Las agencias de viajes prefieren colaborar con las bodegas vía EnoTicket como podemos ver en la siguiente imagen:

A continuación te invitamos a ver un Webinar con la presentación de EnoTicket a los profesionales del enoturismo:

Si eres Bodega, Ruta del vino, Museo del vino, vinoteca, enotel, agencia de viajes, blogger, etc. y quieres cursar tu Alta en EnoTicket haz clic aquí. 

Un artículo de Myriam Narváez
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1069 veces

Comenta