Disfruta de la gastronomía de Soria: ¿qué platos típicos debes probar?

Vilma Delgado

Viernes 05 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 1770 veces

Recorrer la provincia de Soria proporciona grandes placeres. Como decía la legendaria canción de Gabinete Caligari, allí se encuentra uno en la gloria, y entre los mayores gustos que nos podemos dar en esta provincia castellana se encuentra el disfrute de su cocina. La gastronomía de Soria es uno de los mejores exponentes de la culinaria del interior de España, con unos productos propios de la máxima calidad y unas elaboraciones que fusionan a la perfección lo mejor de la tradición y de la vanguardia.

Te invitamos a un viaje por los productos y platos típicos de Soria, entre los que no pueden faltar los mejores vinos de la tierra.

Conoce los productos de Soria

La gastronomía de Soria pone a tu alcance una gran variedad de productos tradicionales, así como de nuevas materias primas de la máxima calidad que han enriquecido la mesa soriana en los últimos años.

Níscalos y boletus

Desde siempre las setas han formado parte de la comida típica de Soria. Entre las muchas especies que abundan en los bosques de la provincia (champiñones, senderuelas, setas de cardo...) brillan con luz propia dos de las setas más sabrosas que se pueden saborear: el boletus y el níscalo.

El boletus es una de las setas más apreciadas en el mundo gastronómico. Sus muchas variedades (pinícola, aestivalis, edulis...) crecen entre los meses de septiembre y noviembre.

Sus posibilidades en la cocina son infinitas por su versatilidad y por la cantidad de acompañamientos que aceptan.

Por su parte, los níscalos se encuentran entre las setas más reconocibles por su color rojo anaranjado y sus círculos más oscuros y concéntricos. Forman parte también de una gran cantidad de recetas de Soria.

Trufas

El clima, la altitud y las características del suelo soriano convierten a esta provincia castellana en un lugar muy adecuado para el cultivo y la producción de trufas.

La recolección de la trufa negra de Soria, autóctona de la tierra, se realiza entre los meses de diciembre y marzo. Aporta unos deliciosos sabores y aromas a diferentes platos sorianos, y está cada vez más de moda en los principales restaurantes de la provincia.

Mantequilla de Soria

La de Soria es una mantequilla de gran prestigio que se elabora con leche de vaca pardo-alpina y frisona, y que cuenta con su propia denominación de origen. Son tres los tipos de mantequilla soriana: dulce, natural y salada.

Embutidos

No se pueden enumerar los productos típicos de Soria sin hacer mención a una de las joyas gastronómicas de la tierra: los embutidos.

Algunos de los más reconocidos y populares son la panceta, el lomo embuchado, la longaniza y el chorizo. Sensacionales para comerlos en crudo o como ingredientes de distintas recetas.

Vinos

Son 19 los municipios de Soria que están integrados en la D. O. Ribera del Duero, una de las más prestigiosas de España.

En ellos se encuentran numerosas bodegas que elaboran y comercializan vinos tintos, blancos y rosados de gran cuerpo y calidad, excelentes maridajes para la comida típica de Soria.

Platos típicos de Soria que debes probar

Los platos típicos de Soria están basados en elaboraciones sencillas y en el empleo de los mejores productos de la tierra. Algunos de los más populares, muy habituales en la carta de bares y restaurantes, son los siguientes.

Torreznos

También conocidos como torrenillos, se encuentran entre los platos más típicos de Soria. Son crujientes tiras de panceta frita y adobada, perfectos para consumir como aperitivo o tentempié.

Tal es su fama que incluso cuenta con su propia denominación de origen: Torrezno de Soria.

Migas pastoriles sorianas

Un plato que no solo es tradicional en Soria, donde levanta auténticas pasiones, sino de un gran número de regiones españolas, como Andalucía, Murcia, Aragón y las dos Castillas.

Su origen, como indica su propio nombre, está en unos recios platos que elaboraban los pastores con vistas a pasar los crudos inviernos.

Y es que las migas son un buen forraje para el cuerpo. En Soria se elaboran con pan de hogaza, torreznos o panceta, chorizo de la tierra, pimientos verdes, piñones, pimentón, ajo, aceite y sal.

Cangrejos a la soriana

Plato elaborado con cangrejos procedentes del río Caracena y que se sirven habitualmente durante el verano en bares y restaurantes.

La salsa marca la diferencia en esta receta; se elabora con tomate triturado natural, cebolla, aceite de oliva, pimienta blanca, sal, perejil, ajo y azúcar.

Cordero

El cordero está muy presente en la gastronomía de Soria, ya sea en forma de chuletillas, asado o en caldereta.

Sea cual sea la forma de elaborarlo, siempre se agradece regarlo con una buena cantidad de vino tinto Ribera del Duero, el maridaje que más potencia su sabor.

Efectivamente, Soria tiene un lugar en la gloria gastronómica. Sus espléndidos productos y una larga tradición en la elaboración de platos capaces de vencer los rigores del clima castellano hacen de la gastronomía de Soria tenga un lugar entre las mejores de la península.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1770 veces

Comenta