5 motivos para elegir Bodegas BAIGORRI para vivir la vendimia en la Rioja Alavesa

Carmen Fernández

Miércoles 07 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 2294 veces

Simón Arina, enólogo de Baigorri nos da las cinco razones para no perderse esta época del año en la bodega de Samaniego

Gravedad, respeto al entorno y un pack perfecto para disfrutar de la vendimia en un momento en que los viñedos lucen espectaculares. Hablamos con Simón Arina, enólogo de Bodegas Baigorri para que nos de sus cinco razones para no perderse esta época del año

Otoño y enoturismo son términos que van ligados inevitablemente. Es el momento de vivir en las bodegas uno de los momentos más importantes del año. La vendimia nos permite descubrir, en vivo y en directo, todo el proceso de recogida, selección, clasificación y primeros pasos en los que el mosto comienza su proceso hasta convertirse en la elaboración que podremos degustar.

Y cuando ese proceso lo podemos vivir en una bodega tan especial como Baigorri, en la que el proceso de recogida de la uva es manual y la elaboración del vino se realiza por gravedad a través de sus 7 plantas subterráneas, ¿necesitamos más motivos para hacer una escapada a la Rioja Alavesa? Simón Arina, enólogo de Baigorri nos da algunos más para elegir esta bodega de Samaniego

1. Porque Bodegas Baigorri ha creado un programa especialmente pensado para los enoturistas

Aunque la bodega está abierta a las visitas durante todo el año ofreciendo la opción de visita y cata de 2 vinos y 2 pinchos elaborados o la opción de visita y menú degustación con diferentes referencias de vino de la bodega en el restaurante situado en la sexta planta subterránea, quienes se animen a visitarnos durante la vendimia, podrán disfrutar de la Escapada Enogastronómica, una visita especial que solo se realiza en época de vendimia y que incluye una visita a los viñedos próximos a la bodega, visita al interior y cata de 5 vinos con uno de los enólogos de la bodega.

"El culmen es el menú degustación especial de Vendimia en nuestro restaurante con vistas al viñedo y a la sala de Barricas", nos explica Arina, ya que los enoturistas tendrán la oportunidad de ver todos los procesos de elaboración, desde las mesas de selección hasta el traslado de las uvas a los depósitos y los remontados por gravedad.

2. Porque Baigorri ha desarrollado un plan de contingencia para trabajadores con motivo de la vendimia y un completo programa de limpieza y desinfección de sus instalaciones para garantizar la seguridad sanitaria de sus visitantes

En BODEGAS BAIGORRI cumplen con todas las exigencias de higiene y desinfección sanitaria. Además, disponen de unos espacios muy amplios y totalmente diáfanos para respetar las distancias de seguridad. En cuanto a la vendimia, su enólogo nos comenta que "la bodega ha elaborado un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los trabajadores, tanto fijos como temporales".

3. Porque podremos descubrir una bodega donde los trabajos manuales de selección se acompañan del traslado de la uva y los mostos exclusivamente por gravedad

Bodegas BAIGORRI realiza todo el proceso de elaboración del vino por gravedad a través de sus 7 plantas subterráneas. "No contamos con tolva de recepción de uva ni utilizamos bombas en el traslado de las uvas y de los mostos durante la elaboración".

Cuando la uva llega a la bodega es clasificada en función de distintos parámetros mediante colores, destinando cada uno de ellos a la elaboración de un tipo de vino concreto. "Contamos con mesas de selección manual y máquina de selección por láser (visor artificial). Y la uva es trasladada a los depósitos de fermentación mediante ORY's y puentes-grúa, siendo este traslado por gravedad".

4. Porque es una bodega respetuosa con el medio ambiente y su entorno

El trabajo de campo en los viñedos de Baigorri se caracteriza por un profundo respecto por la tierra y el entorno, que ha dado lugar al uso de abonos orgánicos y productos fitosanitarios con la flora y la fauna.

Además, la vendimia en Baigorri es completamente manual, en cajas de 10-12 kilos y vendimia por separado de cada parcela.

5. Porque este año está llamado a ser una gran cosecha para los vinos de Baigorri

En general ha sido un buen año para la uva, con precipitaciones hasta junio que dotaron a las plantas de la reserva de agua en suelo fundamental para el buen arranque del ciclo vegetativo y luego un mes de agosto seco y caluroso y poco lluvioso que ha permitido una madurez extraordinaria marcada por la sanidad y los buenos parámetros enológicos de la uva (acidez, ph, grado, color...).

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2294 veces

Comenta