5 bodegas en España que no te puedes perder

Escrito por CarolCarol

Jueves 17 de Octubre de 2019

Leído › 7478 Veces

Y en las que no solo podrás disfrutar del vino, también de muchas otras cosas

Al turismo que se enfoca en zonas de producción vinícolas se le llama turismo enológico o enoturismo, y está muy relacionado con el turismo gastronómico y cultural. Las bodegas han encontrado en este tipo de turismo –cada vez más pujante– la posibilidad de promocionar sus vinos, ofreciendo muchas de ella opciones de cata, alojamiento, restaurante, tienda gourmet e, incluso, tratamientos de salud y belleza, que se basan en la conocida como vinoterapia.

España es uno de los países con una mayor producción de vino, parte fundamental de su extraordinaria gastronomía, con casi un millón de hectáreas de viñedos. Tintos, blancos, rosados, espumosos, cavas, finos... Cada uno de los vinos del país presenta un perfecto maridaje con determinados platos.

A continuación te presentamos 5 bodegas españolas que no debes perderte y en las que no solo podrás disfrutar del vino, también de muchas otras cosas.

1. EL LAGAR DE ISILLA, RIBERA DEL DUERO

Estas bodegas se ubican en el casco viejo de Aranda del Duero. Sus orígenes hay que buscarlos en el siglo XV, cuando los primeros vinos fueron elaborados en galerías subterráneas con una profundidad de más de 12 metros. A finales del siglo XIX, en 1890, el complejo fue trasladado a una finca de tipo colonial. Propiedad de la familia Zapatero Pinto, sus excelentes instalaciones, que incluyen bodegas, hotel, tienda gourmet, y sala de cata, todo con una cuidada decoración rústica, han hecho a El Lagar de Isilla merecedora del Premio al Mérito Enoturístico, otorgado por Rutas de Vino de España.

2. BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS, LA RIOJA

Bodegas fundadas en el año 1890 en las que se elaboran conocidos vinos como el Bordón y el Diamante. A únicamente 5 minutos del centro de la capital de La Rioja, Logroño, estas bodegas llenas de solera ofrecen a los amantes del vino distintas fórmulas de visita, que incluyen visitas guiadas, experiencias gastronómicas, catas de vinos e, incluso, sesiones de cine durante el verano acompañadas de una copa de alguno de sus vinos.

3. BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL, ÁLAVA

Una visita obligada no solo para los amantes del buen vino, sino también para cualquier amante de la arquitectura. Sus instalaciones, en el corazón de la Rioja Alavesa, fueron diseñadas por el genial Frank Gehry, en un estilo que se asemeja al renombrado Museo Guggenheim de Bilbao, y cuya contemplación ya es un espectáculo en sí misma. Su hotel de 5 estrellas ofrece a sus huéspedes un spa con tratamientos de vinoterapia, además de un restaurante que cuenta con una estrella Michelín. A las Bodegas Marqués de Riscal se las puede considerar el Taj Mahal del enoturismo español.

4. HACIENDA SEÑORÍO DE NEVADA, VILLAMENA, GRANADA

La ubicación geográfica de la Alpujarra, entre el mar y Sierra Nevada, ha creado un clima muy adecuado para la producción de diferentes vinos, incluyendo su variedad de tempranillo. La Hacienda Señorío de Nevada ofrece alojamiento en un hotel comprometido con el medio ambiente, empleando técnicas como la biomasa o la energía solar para surtirse de energía. Con una decoración que mezcla el estilo rústico y moderno, desde sus habitaciones podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de sus viñedos. El hotel cuenta con un extraordinario restaurante en el que podrás poner en práctica los conocimientos que adquieras en los numerosos cursos de cata que se imparten en la Hacienda.

5. BODEGAS VIÑA MEIN, LEIRO, OURENSE

No encontrarás mejor lugar para disfrutar de un buen Ribeiro que en este pequeño y acogedor hotel de solo 8 alcobas. Este precioso alojamiento rural se encuentra rodeado por viñedos y montañas, con un paisaje verde, frondoso y húmedo, ideal para una escapada con tu pareja o amigos. En su interior te sentirás aislado del mundanal ruido.

Son muchas otras las bodegas que ofrecen alojamiento y diversas actividades en España, existiendo rutas del vino en todas nuestras regiones. El enoturismo cada vez es más del agrado de los paladares más exigentes.

Un artículo de Carol

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta