Científicos mapean el ADN de bacterias que atacan a la vid

Viernes 27 de Septiembre de 2019

Leído › 2947 Veces

Los investigadores han mapeado el ADN de las bacterias que se encuentran dentro de una enfermedad crónica que afecta a las vides, una hazaña que esperan que, en última instancia, ayude a proteger la industria del vino y los productos de la vid

Los científicos han mapeado el ADN de las bacterias que se encuentran dentro de una enfermedad crónica que afecta a las vides, una hazaña que esperan que, en última instancia, ayude a proteger la industria multimillonaria de la uva que produce mosto, gelatina, vino y otros productos.

Investigadores, incluidos varios docentes y ex alumnos del Instituto de Tecnología de Rochester (EE.UU.), secuenciaron el microbioma encontrado dentro de los tumores de vides afectados por la enfermedad de la agalla de la corona. El estudio abarcó cuatro continentes y arroja luz sobre la compleja interacción entre la vid y su comunidad microbiana, lo que podría conducir a un mejor manejo de la enfermedad de la agalla de la corona en el futuro.

"La investigación es importante dado que la región de Finger Lakes es un gran productor de vino", dijo el profesor André Hudson, director de la Escuela de Ciencias de la Vida Thomas H. Gosnell de RIT. "La enfermedad de la agalla de la corona es causada por el patógeno vegetal Allorhizobium vitis y es una de las enfermedades más debilitantes de las uvas que afecta la producción y la calidad".

La enfermedad ocurre cuando las bacterias infectan las vides en la corona de la planta, donde se unen la raíz y el brote.

"Las bacterias transfieren genes a las células de la vid en la corona de la planta", explicó Michael Savka, profesor de la Escuela de Ciencias de la Vida Thomas H. Gosnell de RIT. "El fragmento de ADN que se transfiere a las células de la uva básicamente codifica enzimas que permiten que las células de las plantas produzcan en exceso dos hormonas. La producción no regulada de estas dos hormonas conduce al tumor de la vesícula, una enfermedad crónica que degrada el vigor de la planta".

El equipo internacional de investigadores llevó a cabo la secuenciación de ADN de próxima generación de 73 muestras tumorales tomadas de vides de tan cerca de Ginebra, Nueva York, y hasta Hungría, Túnez y Japón. Han Ming Gan '08 (biotecnología), investigador principal en genómica de la Universidad de Deakin, dijo que el estudio proporciona a los investigadores una base de datos que se puede utilizar para evaluar la etapa de la enfermedad de los tumores de la vesícula coronaria en el futuro. La investigación fundamental puede allanar el camino para más avances para combatir la enfermedad.

"En el futuro, lo que sería bueno es observar el aspecto funcional que se puede lograr mediante la secuenciación completa de metagenomas", dijo Gan. "Hasta ahora, la información que obtuvimos está sobre el 'quién' pero no el 'cómo'. En otras palabras, sabemos qué bacterias están en las agallas, pero no qué son capaces de hacer ".

Fuente:Instituto de Tecnología de Rochester

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta