La Denominación de Origen Monterrei cifra en un 4% el viñedo afectado por la lluvia y el granizo

Carmen Fernández

Jueves 11 de Julio de 2019

Leído › 1545 Veces

El mayor impacto se ha producido en las poblaciones, en casas e instalaciones pero el Consejo Regulador calcula que los daños no afectan a más de 30 hectáreas de superficie de cultivo

Foto: domonterrei.com

"No vamos a quitarle importancia pero para nosotros ha sido un susto, hay zonas muy afectadas pero afortunadamente los daños han quedado muy localizados en las zonas de Salgueira, Infesta y Guimarei". Así se expresaba la presidenta de la Denominación de Origen Monterrei, Lara da Silva, que estos días ha realizado un minucioso trabajo de campo visitando a los lugares afectados junto a los técnicos para evaluar los daños ocasionados  por las tormentas y el granizo que afectaron esta semana a viñedos y cultivos de las zonas de Valdeorras y Monterrei, en la provincia de Ourense.

"Las imágenes son terribles, pero el mayor impacto se han producido en la población, en las casas y las instalaciones de muchos propietarios. Ha habido muchas pérdidas en vehículos y animales,  pero el terreno del viñedo afectado estaría entre un 4% y un 5% del total de la superficie de producción, entre 25 a 30 hectáreas", explica Da Silva, que también destaca los daños importantes que se han producido en las instalaciones de Crego e Monaguillo, que se han visto afectadas por el agua y el barro. "Nos hemos desplazado a viñedos, y hay muchos que están afectados pero no superarán ese porcentaje, el resto está bien. La valoración la hemos hecho en conjunto con los técnicos de la D.O y con la oficina agraria de Verín para cuantificar el impacto de la forma más rigurosa, y creemos que los daños no superarán las 30 hectáreas".

Las cifras aportadas por la D.O Monterrei modifican así a la baja las que daba en un primer momento Unións Agrarias que hablaba de unas 100 hectáreas afectadas, en torno al 25% del total de superficie de viñedo de esta pequeña denominación de origen. "Si hubiera afectado a Oimbra, Albarellos, Vilaza.... estaríamos en una situación similar a la de 2017, afortunadamente no ha sido así", afirma Da Silva.

La presidenta de la Denominación de Origen no quiere, sin embargo, minimizar el impacto que ha tenido sobre el territorio, especialmente en el ayuntamiento de Monterrei. "La fuerza del agua fue brutal, ha sido un drama humano, un verdero desastre natural y los vecinos tardarán mucho tiempo en volver a la normalidad pero queremos aclarar que no ha afectado de un modo devastador al territorio del denominación de origen en su conjunto, si no en zonas muy acotadas en las que la devastación fue muy importante".

En este sentido Da Silva afirma que están en conversaciones con la Consellería de Medio Rural para que bodegueros y viticultores asociados a la D.O puedan tramitara sus seguros agrarios a través de la propia denominación de origen. Además, Da Silva recomienda a los viticultores y bodegueros afectados que pongan en marcha el proceso de recopilación de información de cara a la valoración por parte de las aseguradoras, en el caso de tener seguros contratados, y que comiencen los procesos de aplicación de cicatricantes,  aminoácidos y estimulantes para salvar las vides y lo que se pueda de la cosecha, en el caso de plantaciones afectadas. Al mismo tiempo, anima a los viticultores a que se dirigan al consejo regulador o a la oficina agraria de Verín para resolver cualquier duda técnica que puedan tener respecto a los prodecimientos a seguir en las próximas semanas.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta