Primer G7 de indicaciones geográficas

Miércoles 11 de Octubre de 2017

Leído › 1022 Veces

EFOW y CECRV se suman al llamamiento para una mejora de la protección de las IGs a nivel mundial

La European Federation of Origin Wines (EFOW) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se han sumado al manifiesto consensuado y presentado este miércoles, 11 de octubre, en una reunión de organizaciones de indicaciones geográficas de los países del G7 que se ha celebrado en Bérgamo, ciudad italiana en la que tendrá lugar este fin de semana la reunión de los ministros de agricultura de los 7 países más ricos del mundo

EFOW, la organización que representa los intereses de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) ante las instituciones de la UE y CECRV, la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino, que forma parte de EFOW, han apoyado y suscrito el manifiesto de las indicaciones geográficas de los países más ricos del mundo, presentado hoy en Bérgamo, en la conferencia G7GI que se ha celebrado en el marco del encuentro que los ministros de Agricultura del G7 mantendrán en la misma ciudad italiana, los días 14 y 15 de octubre.

Con motivo de esta reunión, auspiciada por el Ministro Italiano de Agricultura, Maurizio Martina, y en la que estuvo presente el presidente de EFOW, Bernard Farges, representando a todos los miembros de la organización, las Indicaciones Geográficas han solicitado a los gobiernos del G7 y a la comunidad internacional que sigan promoviendo y defendiendo las IG como Derechos de Propiedad Intelectual.

En el marco de este encuentro, los miembros de EFOW han podido constatar la determinación de sus colegas para trabajar juntos en desarrollar las Indicaciones Geográficas en todo el mundo y proteger sus derechos en diferentes mercados y también en Internet.

El presidente de la EFOW, M. Bernard Farges, expresó su entusiasmo y el de los miembros de EFOW por "formar parte de esta gran familia, que va en aumento" La organización de este evento y el importante apoyo a la declaración demuestran que las Indicaciones Geográficas son capaces de responder a numerosos desafíos como el desarrollo sostenible, la agricultura diversificada y estandarizada, el empleo en las zonas rurales y la protección de los consumidores frente al fraude y las falsificaciones". El Sr. Farges añadió que en este sentido "la UE desempeña un papel importante. Sin los esfuerzos de las instituciones europeas y de los Estados Miembro para proteger nuestras IG en terceros países y promover estas figuras de calidad, nuestros productos y nuestras regiones sin duda serían menos dinámicas".

El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, considera que encuentros como éste contribuyen a "difundir y comunicar los valores y la aportación de las denominaciones de origen desde un punto de vista económico, social y medioambiental". Y añade que "para CECRV es una prioridad formar parte de una organización de denominaciones de origen europeas para defender ante las instituciones de la UE y a nivel internacional la necesidad de una protección efectiva de las denominaciones de origen y de sus derechos de propiedad intelectual, así como la conveniencia de fomentar un sistema de figuras de calidad como el de la Unión Europea en otros mercados y regiones del mundo".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta