Santiago Ruiz: El padre del albariño

Javier Campo

Miércoles 26 de Abril de 2017

Leído › 2521 Veces

Pues así se presenta ésta bodega ante los internautas. Santiago Ruiz fue el primer embajador de la Denominación de Origen Rías Baixas y defensor a ultranza de la variedad albariño

Una de las cosas que llaman primeramente la atención es la etiqueta con el mapa enviado a los invitados de la boda de Rosa, actual alma de la bodega, para llegar hasta la celebración.

Este mapa te lleva a O Rosal, una de las zonas más privilegiadas de la DO y que goza de un excelente microclima y climatología para elaborar el maravilloso albariño de Santiago Ruiz.

En una edificación del siglo XVII, es una de los destinos más bellos para los enoturistas que se decidan a visitar una de las zonas vitivinícolas más ricas de España y con personas que, a las que el calificativo amable se les queda corto.

Una cuidadísima selección de la uva en la propia finca y su vendimia manual son los primeros garantes de calidad para éste cupage (70%) de la uva reina gallega. Fue precisamente Santiago Ruiz, como decíamos al principio, uno de los primeros en observar el potencial de la albariño, siendo hoy en día una de las variedades más apreciada y respetada por enólogos de todo el mundo. Otras uvas como la loureiro, el caiño o la treixadura son parte esencial de su único vino. Su vino único.

Además de las aportaciones de las frutas, el trabajo sobre lías en la crianza redondea la obra de la familia Ruiz. Visualmente podemos apreciar un color amarillo brillante con tildes verdosas en la comisura. En la nariz, fruta blanca y cítrica se encargan de darte la bienvenida, acompañadas de ciertas reminiscencias a hierbas aromáticas. En boca tiene un ataque potente y con la acidez característica de los vinos de Rías Baixas.

Gracias por vuestro vino y por los Rosabeles!!!

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta