¿Qué significa realmente enoturismo?

Jueves 03 de Diciembre de 2015

Leído › 7183 Veces

El vino es alimento, salud, convivencia, tradición, paisaje, historia, cultura, arte,... ¿pero qué es el enoturismo?

El enoturismo es un tipo de turismo relacionado con el sector del vino, que tiene como objetivo conocer y compartir la riqueza vinícola de una zona.

En España, el enoturismo participa de los tres sectores que contribuyen de manera decisiva al PIB, así como al equilibrio y saneamiento de la balanza de pagos, y que son la imagen del país en todo el mundo: el turismo, el vino y la gastronomía.

Partiendo de la idea central de que el vino ha de entenderse como el complemento idóneo de la comida, y viceversa, el sector enoturístico lo forman, indisolublemente, los establecimientos (bodegas visitables, vinoteles, museos, vinotecas, enotecas y restaurantes), los organismos vinícolas y las asociaciones afines, en tanto que sólo desde la unidad cabe garantizar el éxito como sector.

El término 'Enoturismo' aún no lo recoge el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo la definición propuesta formalmente por la Asociación Española de Enoturismo a la RAE es: “Modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la Cultura del Vino”.

Por lo tanto, desde el punto de vista del enoturista, la experiencia enoturística gira en torno a un concepto, la 'Cultura del Vino', porque el vino es alimento, salud, convivencia, tradición, paisaje, historia, cultura, arte, un disfrute compartido que integralmente nos estimula; y a un establecimiento, porque es en él, en su capacidad de comunicación, de transmisión de sensaciones y emociones, en quien se depositan las expectativas de éxito en la visita: la ‘experiencia-cliente’.

Fuente: Enoturismo España (AEE)

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta