Sanidad desmiente que vaya a prohibir el vino y la cerveza en el menú de los restaurantes

Miércoles 27 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 4471 veces

El Ministerio cambia la redacción de su Estrategia de Salud Cardiovascular ante la polémica desatada tras su publicación y mantiene el vino en el menú del día de los restaurantes

Carolina Darias, ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha tenido que rectificar este miércoles, 27 de abril, ante un error cometido en una nueva iniciativa que pretendía eliminar el consumo de alcohol de los menús de bares y restaurantes promoviendo la dieta mediterránea, sin caer en la cuenta que el vino que forma parte de la misma.

En concreto, el Ministerio había incluido inicialmente una recomendación de eliminar el alcohol de los menús del día de bares y restaurantes que lo ofrecían por defecto para "promover la dieta mediterránea". La sugerencia formaba parte de uno de los objetivos y acciones asociados a promoción, prevención y capacitación ciudadana que integra la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), que ha sido aprobada por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, en el que están representadas todas las comunidades.

Ante la polémica surgida, el Ministerio de Sanidad ha tenido que solventar el desliz y dar marcha atrás a su recomendación, a la que se han opuesto algunas comunidades y ciudades autónomas -tanto del PP como del PSOE-, que han pedido a Sanidad que elimine esa frase de la Estrategia.

La reacción del departamento que dirige Carolina Darias no se hizo esperar: "Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús", ha señalado esta tarde el Ministerio a través de un comunicado. En su lugar, Sanidad explica que la Estrategia establece "recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo. Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza", insiste.

Asimismo, el Ministerio ha cargado contra algunas informaciones que no dejaban claro si se trataba de una recomendación o de una normativa. "La difusión de informaciones no veraces de este tipo perjudica la calidad de los mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud", lamenta el departamento.

La ESCAV tiene como objetivo conseguir mejorar la salud cardiovascular de la población y promover los hábitos de vida saludable, como la dieta mediterránea. Sin embargo, lo que pasó por alto inicialmente el Ministerio es que el vino es uno de los pilares de esta dieta.

Así, la Dieta Mediterránea es un modelo de alimentación que se caracteriza por ser muy rico en frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra, legumbres, frutos secos y cereales integrales, por lo que debe considerar como una dieta pro-vegetariana, basada en plantas e incluso "flexiteriana". Pero, también incluye otros alimentos saludables como la carne, el pescado, los productos lácteos y un consumo moderado de vino, siempre con las comidas.

Las líneas de actuación de la ESCAV, irían por tanto dirigidas a la comida basura, azúcares, bollería y todas aquellos alimentos y bebidas perjudiciales y que siendo eliminados realmente mejoran los resultados en salud cardiovascular, calidad de vida y promoción de estilos de vida saludables.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4471 veces

Comenta