El tesoro culinario de Huelva: Vinagre DOP conquista Córdoba

Vinagres de Huelva, estrellas de la cocina tradicional y de vanguardia en feria cordobesa

Martes 04 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 1438 veces

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinagre del Condado de Huelva estará presente en el segundo encuentro profesional de productores, industrias derivadas y sector gastronómico, que se celebrará los días 10 y 11 de junio en Córdoba. Este evento reúne a diversas bodegas y elaboradoras del aditivo alimenticio, incluyendo a Bodegas Díaz y Bodegas Juncales, ambas ubicadas en Bollullos Par del Condado.

La II Feria Profesional del Vinagre busca continuar con el impulso de la promoción y divulgación iniciado en su primera edición. Durante los dos días del evento, los asistentes podrán disfrutar de una amplia exposición de productos, talleres especializados y un showcooking a cargo de chefs nacionales reconocidos con Estrellas Michelin. Esta feria está organizada por VINAVIN, una asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre, con el respaldo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra de Gastronomía, y los Consejos Reguladores de Vinagre de Andalucía: Condado de Huelva, Montilla-Moriles y Jerez-Xérés-Sherry. La cita se desarrollará en el Hotel Hesperia de Córdoba.

Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, ha resaltado la versatilidad y calidad de los vinagres del Condado de Huelva en la cocina. Según Infante, estos vinagres proceden de un vino con denominación de origen Condado de Huelva y son aptos para la elaboración de escabeches, adobos, postres, salsas, aliños y vinagretas. Además, subraya que estos vinagres son uno de los mayores tesoros de la región, y su uso en la cocina tanto tradicional como de vanguardia debe ser potenciado. Este reconocimiento se refleja en los numerosos premios que las bodegas elaboradoras han recibido en concursos nacionales e internacionales. Bodegas Díaz y Bodegas Juncales, presentes en esta segunda edición, son ejemplos destacados de esta excelencia.

En la campaña de 2023, se comercializaron más de 2,5 millones de litros de vinagre del Condado de Huelva, de los cuales 1,6 millones se destinaron al mercado nacional y el resto fue exportado a diversos países de Europa. Además, se han expedido 2,25 millones de precintas de garantía con la DOP Condado de Huelva en distintos formatos de envasado.

Las bodegas amparadas por la DOP producen dos tipos de vinagres mediante métodos de fermentación industrial o artesanal: el Vinagre Condado de Huelva y el Vinagre Viejo. Los primeros no han sido envejecidos, mientras que los segundos se subdividen en Solera, Reserva y Gran Reserva, dependiendo del sistema de crianza y el tiempo de envejecimiento. A estos vinagres se les añaden vinos generosos y vinos generosos de licor amparados, como Pedro Ximénez o Moscatel, resultando en vinagres dulces o semidulces. De esta forma, la DOP Vinagre del Condado de Huelva comercializa seis tipos de vinagres, ofreciendo una amplia gama de opciones para consumidores y chefs.

El Vinagre del Condado de Huelva es un producto con una tradición histórica en la comarca. Hay registros de que, a mediados del siglo XVIII, se exportaba vinagre de esta región a países como Inglaterra y Rusia. En reconocimiento a su calidad y tradición, el 31 de julio de 2002 se creó la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva, que actualmente cuenta con ocho bodegas elaboradoras.

En España, solo existen tres denominaciones de origen de vinagre: Jerez-Xérés-Sherry en Cádiz, Condado de Huelva y Montilla-Moriles en Córdoba.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1438 veces