Auge del vino inglés: de importadores a productores

El vino inglés gana terreno en el panorama internacional

Martes 19 de Septiembre de 2023

Compártelo

Leído › 3063 veces

Viñedo en East Sussex
Viñedo en East Sussex

El panorama vinícola del Reino Unido ha experimentado un cambio significativo en la última década. Tradicionalmente conocidos como grandes importadores de vino, los británicos están empezando a dejar huella con los viñedos Made in the UK. Aunque la producción está orientada principalmente al mercado nacional, las miras están puestas en potenciar las exportaciones con planes del Gobierno para incentivar y aumentar la producción.

En el transcurso de diez años, la producción de botellas en el Reino Unido ha aumentado exponencialmente, pasando de un millón a 12,2 millones de unidades. Sin embargo, las cifras de exportación aún son modestas, representando solamente el 7% de la producción total. Una de las razones que impulsa este crecimiento es la notable mejora en la calidad del vino, lo que ha generado un incremento del 74% en la superficie de viñedos en los últimos cinco años.

Chris Unger, director de ventas y marketing de una bodega en Hampshire, comentó sobre este fenómeno: "En los últimos cinco años hemos presenciado un incremento de dos veces y media en la producción de vino inglés. Actualmente, contamos con más de 3.480 hectáreas de viñedos y se estima que la producción podría alcanzar los 40 millones de botellas para 2040. Aunque aún estamos lejos de países como Francia, es innegable que el crecimiento ha sido impresionante".

Este notable crecimiento no ha sido solo fruto del esfuerzo humano. El cambio climático ha jugado un papel determinante al favorecer la posibilidad de cultivar variedades de vinos espumosos, como el Pinot Noir o el Chardonnay, de forma estable. A largo plazo, esto podría representar un desafío para países vitivinícolas tradicionales, como Italia o España. En estas naciones, las altas temperaturas de los últimos años están afectando negativamente el cultivo de dichas variedades.

Los vinos espumosos ingleses, en particular, han demostrado ser fuertes contendientes en certámenes vinícolas internacionales. Con la calidad en alza y la producción en expansión, el futuro parece prometedor para la industria vinícola británica.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3063 veces