Vinoterapia, una forma diferente de disfrutar del vino

El médico griego Hipócrates (460 a. C. - 370 a. C.), considerado el padre de la medicina, decía que “el...

Vilma Delgado

Lunes 10 de Julio de 2023

Compártelo

Leído › 3768 veces

El médico griego Hipócrates (460 a. C. - 370 a. C.), considerado el padre de la medicina, decía que “el vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida". El vino ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales, erigiéndose como el complemento ideal de los alimentos más diversos y el compañero perfecto para disfrutar de momentos únicos e inolvidables en compañía o en soledad.

Hoy en día, el vino se ha convertido en parte integrante de nuestra cultura y nuestro estilo de vida. La bebida de los dioses estimula los sentidos y realza cualquier ocasión, agregando un toque de elegancia y distinción. Sin embargo, el vino no sólo es apreciado por su maravilloso sabor, sino también por sus propiedades beneficiosas para la salud que se han estudiado durante siglos.

Según los expertos, hay muchas razones por las que beber vino, siempre y cuando sea consumido con moderación, es bueno para la salud. Esta bebida está cargada de antioxidantes, que pueden ayudar a proteger a las células del cuerpo contra los radicales libres, responsables del deterioro celular y por tanto del envejecimiento, e impedir el crecimiento de células cancerosas.

También tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden contribuir a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. Además, el vino tinto contiene resveratrol, un compuesto que ha demostrado tener una serie de beneficios para la salud.

La mayoría de las personas suelen añadir una copa de vino a su rutina diaria para aprovechar los beneficios para la salud que ofrece esta bebida, considerada el elixir de la eterna juventud. Sin embargo, hay muchas formas de disfrutar de las propiedades del vino, y una de las más interesantes es la vinoterapia.

¿Qué es la vinoterapia?

La vinoterapia utiliza las propiedades y principios activos del vino y la uva para mejorar, a través de diferentes tratamientos, la piel, el bienestar y el cuerpo en general. Los residuos de la elaboración del vino (las pepitas, la pulpa, los hollejos y el resto de componentes) se combinan con un agua rica en minerales y calentada de forma geotérmica y se utilizan para realizar terapias corporales que incluyen baños relajantes en una tinta de vino, masajes con aceites de uva, envolturas a base de extractos de semilla de uva, o exfoliaciones con uvas machadas.

Muchos de estos tratamientos pueden realizarse en la comodidad del propio hogar, mediante el uso de productos específicos a base de vino y extractos de uva.

¿Cuál es el origen de la vinoterapia?

Aunque la mayoría de las personas piensan que la vinoterapia es un descubrimiento reciente, la realidad es que los antiguos romanos y griegos, hace siglos, experimentaron con el vino y la uva para llevar a cabo tratamientos de bienestar.

Sin embargo, el tratamiento moderno nació en los años 90 en Francia, concretamente en la región de Graves, cerca de Burdeos, donde se encuentran algunas de las bodegas europeas más antiguas. En 1993, Mathilde Cathiard y Bertrand Thomas lanzaron tres productos cosméticos con polifenoles de pepitas de uva, y seis años después crearon Les Sources de Caudalie, el primer spa dedicado a los tratamientos estéticos con vino, en los viñedos de Château Smith Haut Lafitte, las bodegas de los padres de Mathilde

La vinoterapia se ha convertido en una de las últimas tendencias en el mundo de la belleza y el bienestar, especialmente en países con una larga tradición vitivinícola, como es el caso de España.

Cada vez son más los bodegueros que se lanzan a la creación de una línea cosmética y las marcas que apuestan por incluir los elementos más esenciales del vino así como la propia vinoterapia en sus productos de cosmética, afirma Patricia Monzón, directora de la revista Cosmethodology. "Los centros de estética, cosmética y belleza que han incorporado este tipo de tratamientos a sus servicios no para de aumentar, ante una creciente demanda por parte de los usuarios que cada vez es más consciente de las propiedades y los principios de la uva", añade.

Beneficios de la vinoterapia

Los tratamientos de vinoterapia pueden tener diferentes objetivos: luchar contra las arrugas, combatir el estrés del día a día y depurar el cuerpo. La uva destaca por su alta capacidad antioxidante, gracias a su contenido en polifenoles que, además de realizar una función antienvejecimiento, también favorecen la relajación y depuración del organismo.

Los polifenoles también ayudan a activar la microcirculación de la piel y fortalecer los vasos sanguíneos, mejorando el tono y la elasticidad de la piel, así como la hidratación.

Además de los polifenoles, hay otras sustancias que confieren al vino sus importantes propiedades antienvejecimiento y reafirmantes, como son los bioflavonoides, los ácidos orgánicos y las fitoalexinas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3768 veces