La Guardia Civil investiga a una cooperativa de Toledo por vender vino falso con etiquetas “DO La Mancha”

La investigación ha revelado que la cooperativa vendía vino de baja calidad como si fuera de alta calidad, perjudicando a los consumidores y a los productores legítimos de vino con DOP 'La Mancha' en la región.

Jueves 23 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 3338 veces

Parte del material incautado por la Guardia Civil. Foto GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se encuentra realizando una investigación sobre una cooperativa ubicada en el municipio de Yepes, Toledo, por vender vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) "La Mancha" sin cumplir con los requisitos de la propia DOP.

Según informó la Comandancia de Toledo, en el marco de la Operación "Vimalto", el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Toledo ha llevado a cabo la investigación de un hombre de 56 años en calidad de representante legal de una empresa por delitos contra la propiedad industrial.

La cooperativa en cuestión producía y comercializaba botellas de vino con la DOP "La Mancha" usando símbolos y marcas propias de la DOP en su etiquetado, pero sin cumplir con los requisitos necesarios ni contar con la debida autorización.

No obstante, es importante destacar que la cooperativa investigada no es "San Isidro", empresa dedicada principalmente a la producción de aceite de oliva y vino.

Después de llevar a cabo inspecciones por parte del Seprona e inspectores del Servicio de Ordenación Alimentaria, adscritos a la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se han inmovilizado un total de nueve palés con 2.852 botellas de vino etiquetadas con la DOP, ya preparadas para la venta.

Además, se han incautado 25.000 etiquetas, 29.000 contraetiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas con inscripciones y simbología propias de la Denominación de Origen Protegida.

Gracias a estas medidas, la Guardia Civil ha logrado evitar la comercialización de un vino de calidad inferior como si se tratara de uno de mayor calidad, diferenciado por su DOP.

De acuerdo con el Código Penal, la empresa investigada podría enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3338 veces